¿Que el último duro lo gane otro?..Atentos a la Bolsa

En estos días y durante los últimos meses he reflexionado mucho sobre la posición que debe de adoptar el inversor que está fuera del mercado en relación con un mercado como este, que poniendolo en contexto supone que se ha perdido del orden del 50 % del valor y el comienzo de este año no ha sido mucho mejor en concreto en EEUU ha sido los dos peores meses de toda su historia incluyendo dentro de la estadistica el Crack del 29.

Durante todo este tiempo me he movido en un mar de contradicciones y por lo tanto he decidido no escribir nada hasta que reflexionara lo suficiente ayudado por la información e informes a los que tuviera acceso, y pienso que ha llegado el momento.

Este tipo de situaciones de mercado se pueden abordar con dos tipos de estrategias:

1º)Comenzar a tomar posiciones de cara a largo plazo después de las fuertes correcciones sufridas por el mercado.

2º)Esperar a qué se produzca un cambio de tendencia.

Pensando en los pros y contras de cada una de las dos posiciones llego a la conclusión clara de que quizás lo mejor sea con un mercado como el actual esperar a que la tendencia se confirme, pero la prengunta del millón es ¿no parece demasiado sencillo?¿no se está asumiendo cierto costes de oportunidad?….., bueno pues igual que a todos ustedes cuando las cosas parecen tan fácil creo que es el momento de pararse a reflexionar y estudiar.

Acto seguido casualmente, han llegado a mis manos un informe de Fidelity que analiza númericamente este tipo de situaciones y han analizado los rebotes de mercados desde el crack del 29 y la conclusión es que las subidas más intensas se producen en los primeros momentos de la nueva tendencia. Por lo tanto ojo al dato……

Destripando el informe os pongo un gráfico donde podeis ver como conforme avanza el tiempo vamos perdiendo oportunidad de obtener rentabilidad al mercado hasta tal punto que durante el primer año se obtiene el 40 % de la rentabilidad de una tendencial alcista que puede durar 4-5 años. Asi mismo está demostrado que si esperamos a que la tendencia alcista se haya impuesto y podamos detectarla habremos perdido un 20 % de rentabilidad del mercado.

Otra forma de analizar este asunto, es el ratio de rentabilidad obtenida en relación al tiempo de permanencia en el mercado, de tal forma que si permanecemos de principio a fin del mercado alcista nuestro ratio es 1, pero tal y como observamos en la distribución del ratio está claramente balanceado en favor de las primeras etapas de tal mercado ya que conforme alargamos nuestra exposición el % de rentabilidad obtenido va disminuyendo. Este es otro argumento a favor de no perderse los primeros momentos del despertar alcista.

Con todo esto lo que quiero decir es que si uno es un inversor de renta variable debemos de estar atentos al mercado ya que cuando este despierte lo hace de forma furiosa y el dicho de que “el primer duro lo gane otro”….por supuesto hasta cierto punto ya que quizas después quede por ganar muy poco en relación al tiempo de permanencia y riesgo que exige.




Un comentario en “¿Que el último duro lo gane otro?..Atentos a la Bolsa”

  1. VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    [...] hacer dinero y por supuesto necesitamos más tiempo, ya os colgué un post hace casi dos mesesQue el último duro lo gane otro, donde explico el modus operandis de los [...]

Deja un comentario

*