¿ Bicoin o el ataque al corazón del sistema financiero ?

Bueno a estas alturas supongo que la mayoría habéis escuchado hablar o leer algo sobre Bitcoin, este es el nombre utilizado para un invento novedoso llevado a cabo por un personaje desconocido y del que se supone que en su momento actuó bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, que quería crear una moneda no dependiera de ningún banco central.

Entonces os preguntaréis que si no depende de ningún banco o institución ¿quién es el encargado de su emisión? Pues como podéis imaginar la respuesta tenía que ser tecnologica y el encargado de todo esto es un algoritmo creado a partir de trozos de códigos informáticos y que en la actualidad esta siendo tutelado por Bitcoin.org o sea al final se trata de dinero electrónico.

Para asegurarse contra el fraude, un ‘software’ valida cada transacción y está programado de tal manera que cada vez que se crean nuevos ‘bitcoins’ se genera una dificultad añadida para generar más lo cual limita su replicación al mismo tiempo que está previsto que el total en circulación nunca supere los 21 millones de unidades, momento en el que dejará de producirse. 

202screenshot.

Una vez creados, los ‘bitcoins’  en la medida en que se trata de dinero virtual se almacenan en el disco duro del ordenador del dueño de una ‘monederovirtual’ y de modo que éste pueden compartirlos con terceros e incluso canjearlos por dinero real a través de varias compañias que se dedican ya a valorar esta moneda virtual, como es el caso de la japonesa  MtGox.com.Por lo tanto se puede conseguir comprándolos en estas webs o mediante la cesión de recursos de tu ordenador a nivel de procesador para el mantenimiento del sistema.

En la actualidad más de 2.000 empresas y organizaciones aceptan ya el pago en esta moneda, que sirve igualmente para pedir una pizza, pagar servicios de streamming, alquilar una oficina o incluso negocios con las drogas, , algo que favorece el alto nivel de anonimato que permite su uso. Ya hay ejemplos en la red que indica que los bitcoin están saltando del mundo virtual al real pues  un ciudadano de EEUU aseguró que ha vendido su Porsche por 300 ‘bitcoins’, mientras que un canadiense anunció recientemente que ponía su casa en venta a cambio de ‘Bitcoins’.

Hoy mismo los Bitcoins  ya superan un valor en circulación superan un valor de 2.300 Millones de dólares, no tanto por el aumento del número de bitcoins en circulación que sí que ha aumentado hasta los 11 Millones actuales sino por la fuerte revalorización experimentada que ha llegado a un precio actual de 231 $  partiendo de niveles de 10 $ en Noviembre del año pasado, todo el merito sin duda es de nuestros gobernantes que están dando un protagonismo a un algoritmo informático que parece ser que inspira más confianza que los euros o dolares que llevemos en nuestros bolsillos, algo que no me extraña después del último capítulo financiero vivido en Chipre.

203screenshot.

Esta popularidad no es ajena a nuestra querida España las búsquedas en google en España de la palabra Bitcoin se han disparado durante los últimos 90 días y las descarrgas de aplicaciones para iPhone en España relacionadas con BitCoin también habías sufrido un brusco incremento a pesar de que operar con Bitcoins no es un tema sencillo que esté al alcance de todo el mundo ya que requiere de momento, cada vez menos, de ciertos conocimientos.

Al tratarse de dinero electrónico también tiene sus peligros, casi al igual que el dinero real ya que por por ejemplo, en junio de 2011 varios ‘ciberpiratas’ atacaron y vaciaron la cartera virtual de un usuario por un valor al cambio de medio millón de dólares, lo que demostró que algo así era posible. Pero esto no queda solo ahí sino que los ataques de los piratas informaticas llegaron incluso a las webs que se dedican a realizar transacciones como la mencionada más arriba y como ejemplo os dejo este vídeo donde se ve la brutal caída sufrida por los Bitcoins.

Su falta de madurez queda evidente con los grandes movimientos experimentados por esta moneda virtual sin ir más lejos durante el día de hoy, ya que cerró ayer en 260 $ y durante esta mañana ha caído en un movimiento intradía más de un 60 % hasta los 100 $ para después recuperar la mitad de lo perdido. Desde luego para convertirse en una alternativa de valor, esta volatilidad tiene que desaparecer sino va a ser imposible.,

204screenshot.

Muchos pensareis o quizás os cuente pensar que valor puede tener algo tan virtual como Bitcoin ya que evidentemente  per se no vale nada, vale cero, pues es dinero fiduciario -no tiene ninguna garantía detrás-, pero os habéis preguntado qué valor tiene un billete de 20 Euros que lleváis en el bolsillo a parte del valor del papel en el que está impreso. El valor tanto en el caso de los Bitcoin como de un billete de 20 Euros es una cuestión de confianza y por ello le hemos otorgado determinado valor. Solo hay una pequeña pero gran diferencia en el caso de los Bitcoin sabemos que su emisión se encuentra limitada a 21 Millones de unidades, cosa que no podemos decir de los Euros o dólares y sino a los hechos me remito. ¿ Os parece pequeña esta diferencia ?

Ya han aparecido economistas como es el caso de mi admirado Xavier Sala y Martín que sostenía en un post que había una burbuja en el mercado de los Bitcoins, la verdad que a priori es difícil predecirlo aunque es cierto que el comportamiento que está teniendo es muy volátil, pero su viabilidad dependerá muy mucho de que pueda ser utilizado con normalidad como medio de pago y sobre todo de cual va a ser el comportamiento futuro de los Estados y Bancos Centrales que si se empeñan en seguir confiscando la riqueza de los tenedores de monedas tradicionales vía impuestos o emisión de nuevo papel creo que van a falicitar muy mucho el éxito de esta nueva moneda.

En cualquier caso, ya se está hablando muy mucho de esta divisa y eso es un cierto síntoma de éxito teniendo en cuenta que hasta ahora era materia reservada de frikis de la tecnología, pero ha entrado   por la puerta grande ya que el Banco Central Europeo en un informe de Octubre de 2.012 ya menciona Bitcoin y considera estas monedas virtuales como una posible amenaza para el sistema.

 




Deja un comentario

*