Bitcoin una alternativa convertida en una nueva burbuja de los tulipanes.

Bitcoin se ha convertido durante los últimos meses en protagonista de periódicos   revistas y diarios digitales, por supuesto gracias a la colaboración de nuestros gobernantes y Bancos Centrales, que han convertido una entelequia informática en forma de algoritmo en algo que nadie jamás hubiera pensado, valor refugio.

Este fué inventado en 2.009 por un desconocido y debido a los últimos acontecimientos financieros vividos debido al empecinamiento de gobernantes de solucionar la crisis a base de imprimir papel y algunos episodios como los de Chipre, lo han convertido en un valor refugio que en su nacimiento allá por 2.009 cotizaba a unos 4 dólares, que en Noviembre de 2.012 cotizaba a 10 dólares y que hace unos días rozaba la friolera de los 260 $.

Bitcoin me recuerda un capítulo histórico, que fué conocido como la primera gran burbuja financiera de ls historia moderna, la burbuja de los tulipanes que tuvo lugar hace nada más y nada menos que  373 años, momento en el que debido al gran auge de Holanda como potencia comercial y ese gran momento de alegría que tenían unido a la gran devoción de sus ciudadanos por las flores y en concreto los tulipanes se desató una fiebre compradora sobre aquellas especies de tulipán de colores más exóticos.

Esta llevó a que según se puede leer en algunos libros se vendieran mansiones a cambio de un bulbo de tulipán o otro ejemplo, en 1635 se vendieron 40 bulbos por 100.000 florines. A efectos de comparación, una tonelada de mantequilla costaba 100 florines, y ocho cerdos 240 florines. Un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente a 24 toneladas de trigo. El récord de venta lo batió el Semper Augustus: 6.000 florines por un sólo bulbo, en Haarlem.

Toda una locura, un poco similar al comportamiento de la cotización de Bitcoin tal y como cuento en mi artículo ¿ Bicoin o el ataque al corazón del sistema financiero ?  en este caso las circunstancias son distintas ya que si la burbuja de los tulipanes se creó debido a una situación de exceso y bonanza económica en Holanda, en el caso de Bitcoin el detonante es la desesperación de los ahorradores por buscar una alternativa de valor al dinero fiduciario, sin embargo ya advertí que no me parecía un buen comienzo para Bitcoin,tratandose de una cuestión de confianza, las subidas tremendas que ha experimentado y mucho menos la volatilidad en su cotización.

216screenshot.

Y como muestra un botón aquí tenéis el comportamiento  a lo largo del mes de Abril donde ha pasado de 120 $ a 280 $ para caer después hasta 120 $ volver a rebotar hasta 220 $ para caer hasta el nivel actual de 60 $. Toda una ruleta rusa de sentimientos y psicología que a pesar de ser algo normal en otros activos desde luego lo que no es aceptable es que todo lo que os estoy contando se produzca en tan solo 12 días.

Mucho me temo que el pinchazo de la burbuja continuará de la misma forma y a la misma velocidad en la que se creó hace relativamente poco tiempo, y pienso que este no es el camino de convertirse en una buena alternativa de dinero electrónico y mucho menos como reserva de valor.

Aquí os dejo algunos testimonios del dolor que está creando esta caída y volatilidad de Bitcoin en Reddit.




Deja un comentario

*