Fondo Reserva de Pensiones y Fátima Bañez. Un doble esquema piramidal.

El señor que aparece en la foto de al lado, quizás ya haya pasado al olvido, aunque no debería ya que es el claro ejemplo de lo que no debe  de hacerse en el mundo de las inversiones financieras, quizás os preguntéis a qué viene que traiga a uno de los cadáveres financieros más tristemente conocidos de esta crisis.

El motivo no es porque me acuerde a diario del mismo sino que leyendo las declaraciones de nuestra Ministra de Empleo la pasada semana mientras presentaba el informe de Gestión del Fondo de Reserva de Pensiones correspondiente a 2.012, mantuvo un discurso que ni el mismísimo Bernard Madoff en sus mejores momentos hubiera sido capaz de afirmar con tal rotundidad.

La señora Fatima Bañez aseguraba para “tranquilidad” de todos los presentes y sobre todo futuros pensionistas que un 97 % del Fondo de Reserva de Pensiones se encontraba invertido en Deuda pública española, y la cosa no quedó ahí sino que lo justificó y remarcó la bondad de la misma debido a las altas rentabilidades que está generando. Igualito que Madoff que ofrecía y se vendía en el mundo financiero ofreciendo rentabilidades casi seguras de un 12 % sin sufrir casi vaivenes de un año para otro y nadie se preguntaba por qué.

¿ Es que cree la ministra de Empleo que los españoles somos tontos ? ¿ A caso las rentabilidades no están relacionadas de forma directa con el riesgo ?  Parece que la ministra juega a Madoff y encima alardea de que durante el año pasado la rentabilidad del Fondo de Reserva fué muy alta, casi 3.000 Millones de Euros, si se trata de rentabilidad en vez de invertir en deuda española por qué no invirtió en deuda griega que hubieron momento durante el año pasado que llegó a dar rentabilidades de casi el 50 %.

Quizás a la Ministra se le haya olvidado qué es la prima de riesgo, y que si consiguió esas rentabilidades no fué por casualidad sino porque los ahorros para nuestra futura jubilación fueron invertidos en una deuda pública -aunque sea española- cuyos niveles de riesgos eran muy altos.

217screenshot.

Y si fueron muy altos, no era por otro motivo sino porque en este caso España acarrea un problema de deuda pública creciente que se encuentra en un 80 %, habiéndose doblado  en tan solo 6 años debido a la acumulación de fuertes deficits que no son capaces de cubrir ni el pago de los interés de la deuda por lo que la rentabilidad de la que alardea Fátima Bañez son unos intereses que han sido pagados a través de la emisión de más deuda por España.

Por lo tanto aquí estamos reinventando a Madoff que cometió un fraude de 50.000 Millones de dólares por el que ha sido condenado a 150 años de cárcel, en nuestro caso el esquema piramidal es doble ya que no nos conformamos con montar un sistema de pensiones basado en un esquema Ponzi en el que las pensiones actuales se están pagando con las cotizaciones de los trabajadores  actuales, base esta que tanto en la actualidad como a futuro se va a haber reducida por lo que no sé como será capaz la Seguridad Social de pagar las pensiones futuras, y por otro lado el dinero del Fondo de Reserva se está invirtiendo en la deuda pública de un país que en la actualidad está pagando unos intereses a través de la emisión de más deuda.

Mi moción es muy sencilla, o le cambios el nombre al Fondo de Reservas y le llamamos Ascot Partners, o a Fátima Bañez la cambiamos de sexo y la rebautizamos como Bernard Madoff.  Como todo esto me parece bastante complicado y más vale prevenir que curar mirando por Internet he localizado una herramienta de la Fundación Edad & Vida que te realiza una estimación de la futura pensión que puedes recibir -cosa que veo complicado- así como en función de tus posibilidades de ahorro el complemento que conseguirías con un Plan de Ahorro Privado.

Lo del párrafo anterior para los que todavía confían en el sistema público de pensiones para los que no y estén a tiempo, mi consejo es que os monteis vuestro propio sistema de previsión para la jubilación y para ello os dejo esta herramienta que me parece de lo mejor que he visto en Internet y que ha sido elaborado por Ambito Financiero.




Deja un comentario

*