¿ El fin de la burbuja del Oro o una oportunidad ?

Creo que el momento de lo que está ocurriendo, con uno de los activos estrella durante toda la crisis,merece una pequeña entrada con mi visión y lo que he podido leer a un lado y otro del Charco; antes de nada explicar que era consciente del mal comportamiento del oro desde principios del año pero lo que realmente ha motivado que me ponga a escribir sobre la situación que está atravesando viene como consecuencia del comportamiento que detecté ayer en uno de los fondos que tengo incorporada en una de las carteras que gestiono.

El fondo de inversión es de gestión libre de la gestora Invesco y que hasta la fecha no me ha dado muchos quebraderos de cabeza pero casualmente repasando posiciones observo una caída de un 1,39 % en un fondo de perfil conservador dentro de una cartera con un 90 % en renta fija y un 10 % en renta variable, algo verdaderamente anormal y a lo que no le encontraba explicación. Por ello me puse en contacto con la entidad de Banca Privada para que me dieran una explicación, estos se pusieron en contacto con Invesco y le reconocieron que se había producido principalmente por la caída experimentada por todas las materias, petroleo -4 %, cobre -5 % y materias primas agrícolas -4 %, pero especialmente por el oro -8 %.

La caída de este último activo no puede pasar desaparecibida ya que hay que ponerla en contexto de que no se trata de un muy mal comportamieto de un día, sino que en dos días lleva pérdido un 13,5 % y en lo que va de año casi un 20 %, por lo tanto merece la pena pararse y analizarlo ya que hasta la fecha el oro como consecuencia de las políticas monetarias no convencionales se había convertido en el activo refugio.

223screenshot.

Antes de nada, como sabéis soy un gran aficionado del análisis técnico, por lo que vamos a echarle un vistazo al gráfico y en principio no ha pasado nada excesivamente importante y distinto a lo que ocurrió en su día a finales de 2.008 y principios de 2.009. Lo único que ha ocurrido ha sido que el Oro ha roto el nivel de los 1.500 $ que era el gran soporte e imagino que se han disparado los stop.loss y eso ha sido el detonante del último gran sell-off, pero si respeta esa directriz alcista -existiendo todavía un margen de caída de unos 40 $- todavía hay esperanza.

En mi analisis para el año recomendaba tener alguna posición en oro como activo refugio y no yo solo sino que el mismísimo Bill Gross como podéis ver en el artículo era de los pocos activos por los que apostaba con claridad , aunque desde luego había que buscar el timing de entrada.

[success]Otro de los activos estrellas durante la crisis de los que no me puedo olvidar como activo financiero para el 2.013 es el Oro, el cual a pesar de la caída experimentada durante el ultimo trimestre del año del orden del 8 %, pienso que debe seguir teniendo protagonismo en las carteras de inversión de cualquier inversor prudente ya que es una magnifica protección tal y como ha demostrado contra la crisis financiera; crisis esta que todavía no ha acabado ya que nos vemos todavía en medio de un proceso de desapalancamiento global. Por otro lado, tener en cuenta que la masa monetaria sigue aumentando a nivel mundial gracias a las políticas de expansión monetaria llevadas a cabo por la mayoría de bancos centrales y por otro lado no hay que olvidar que la producción mundial de oro se encuentra en niveles algo inferiores al existente hace 10 años.[/success]

La base de mi explicación y justificación viene también de un artículo que escribí hace un año titulado ¿Hay una burbuja en el mercado del Oro ? donde justificaba gráficamente que el oro tenía una correlación negativa clarísima con los tipos de interés reales, de tal forma que cuando estos eran negativos era lógico que el Oro subiera ya que el precio del dinero se puede entender que era negativo, y esto es algo que se ha podido ver durante los últimos 50 años y por ello recupero un gráfico muy bueno.

Y aquí tenéis el gráfico actualizado:

224screenshot.

Donde se ve que los tipos de interés negativo se han visto reducido durante este año 2.013 pero de forma tan dramática a como ha caído el oro, entonces ¿que es lo que ha provocado este desplome? Evidentemente los mercados financieros son muy complicados, y el del oro no iba a ser una excepción a pesar de que hasta hace pocos años era bastante sencillo y poco sofisticado, pero si vemos el gráfico de abajo vemos que hay una fuerte correlación entre la entrada de los ETFs sobre el oro,  que verdaderamente se popularizaron a partir de finales de 2.004, y la fuerte subida del oro.

225screenshot.

226screenshot.

Por lo tanto en los mercados financieros ya sabemos que juegan dos factores siempre:

  1. El factor fundamental, digamos en el caso del oro los tipos de interes reales, inflación y base monetaria.
  2. Y los especulativos o psicológicos, en este caso la popularidad de este activo como inversión a través de los ETFs.

Lo que esta claro en vista del gráfico de arriba que uno de los principales causantes de la fuerte caída experimentada ha sido de carácter especulativo debido a la venta de ETFs lo cual supone que hay más oferta de oro al tener que deshacerse el contrato con respecto al subyacente. En cuanto a los fundamentales de momento no hay ninguna señal de alarma a día de hoy tal y como podemos ver en la información comentada más arriba. De hecho alguno de los inversores institucionales que tienen en su cartera oro no van a deshacer posiciones de hecho el conocido inversor Ron Paul tiene un 60 % de su cartera en oro , por lo que quizás lo que estemos es ante una oportunidad de comprar oro tal y como hemos visto por técnico, yo desde luego en estos momentos me apoyaría en el técnico y si rompe la directriz alcista no volvería a mirar el gráfico de este activo hasta dentro de muchos años. Desde luego no aconsejo seguir posiciones tan extremas como las de Ron Paul, ni en la economía ni en la vida sino que hay que estar pendiente de los mercados pues lo que mueve los precios es el juego de la oferta y la demanda al final.

De todas formas próximamente escribiré un artículo donde explicaré que nunca he sido un devoto del oro y sí más de las acciones….

Hasta la próxima.




Deja un comentario

*