Montoro no sube impuestos pero juega al engaño con los contribuyentes.

El viernes pasado me quedé perplejo al leer las declaraciones de Montoro en los titulares de muchos periódicos diciendo de forma lapidaria y clara que no va a subir más impuestos.

La verdad es que la credibilidad es relativa y faltaba la coletilla ” si no es necesario” ya que desde la llegada de este al Gobierno  cada vez que dice que no va a subir impuestos, apretense los cinturones porque tenemos próximo una vuelta de tuerca más.

Antes de nada aclarar que no hay ningún genero de dudas en lo declarado ya que la rueda de empresa la comenzó antes de que ningún periodista le hiciese ninguna pregunta de la siguiente forma:

 

[warning]“No va a haber subidas de impuestos, no van a subir los impuestos en España, estamos ya en la fase de reestructuración y el año que viene entrará el IVA de caja [sólo se paga cuando se cobra la factura]. Ya más claros no podemos ser”.[/warning]

El problema bajo mi punto de vista no es que suba o que deje de subir, que ya de por si es un problema sino que ¿ es lo que quiere decir con que no va a subir más impuestos? Porque al igual que acaba de realizar este anuncio durante los últimos 2 meses de forma silenciosa se han tomado acuerdos por parte del Gobierno que por más impuestos o menos gastos va a suponer una mayor carga para los ciudadanos de unos 13.000 Millones de Euros. Y lo paso a relacionar a continuación:

1º) Eliminación de las deducciones por adquisición de vivienda, que afecta a 3,5 Millones de personas lo que supondrá un mayor coste fiscal de unos 6.000 Millones de Euros.

2º) La fijación de un tasa ecológica que gravará aquellos vehiculos que más contaminan, y que parece una tontería pero que incrementará la carga fiscal sobre las personas menos pudientes pues los vehículos nuevos no estarían gravados, con esta medida se pretende recaudar unos 1.400 Millones.

3º) La aprobación del Real Decreto que regula la accesibilidad a las pensiones, entre las medidas está exigir una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y también en la jubilación parcial. En roman paladí , 5.000 Millones de Euros de ahorro.

4º) Y preparense porque se está estudiando por parte de Fátima Bañez una normativa para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, o sea en pocas palabras menos pensiones y edad de jubilación mayor.

¿ Esto significa no subir impuestos ? Lo que no entiendo es la actitud de los españoles que después de todo lo ocurrido en un estudio de la Fundación BBVA sobre Valores político-económicos, los españoles lejos de solicitar un estado más pequeños queremos más servicios,  de hecho el 80 % demanda más “gasto “social” a costa de subir impuestos, sino que, además, muestra una absoluta y frontal oposición a que se incremente el IVA  ¿Entonces, qué es lo que quieren los españoles? Parece que lo que se desea es que paguen esos servicios los que más ganan.

¿Pero esto es posible?

Para ello hay que visar la progresividad del sistema tributario español, o sea si pagan más los que más ganan, y si revisamos estos nos damos que nuestro sistema no es que sea progresivo es super progresivo ya que el  20% de la población con mayor renta (ingresos a partir de 33.000 euros anuales) costea el 60% de la recaudación tributaria por IRPF; el 10% de la población (ingresos a partir de 45.000 euros anuales), el 42%; el 5% de la población (ingresos a partir de 60.000 euros anuales), el 30%; el 2% de la población (ingresos a partir de 84.000 euros anuales), el 20%; el 1% de la población (ingresos a partir de 120.000 euros), el 16%. Sucede, pues, que el 80% de los españoles (con rentas anuales de hasta 33.000 euros) sólo abonan el 40% de toda la recaudación del IRPF.

¿Se puede apretar más la tuerca ?

Pues pienso que la gallina de los huevos de oro se está quedando pelada, osea todos esos multimillonarios que ganan más de 30.000 Euros cada vez son menos y a los que quedan no ven forma de sobrevivir.

Menos mal que Montoro no va  a subir más los impuestos….

 

 




Deja un comentario

*