¿ Dónde esta el mejor regugio en el Oro o en la Bolsa ?

En mi anterior artículo donde analizaba la gran caída del 20 % experimentada por el Oro durante el año en curso me despedía diciendo que no era un gran fanático del oro como activo financiero y que prefería las acciones, por lo tanto a continuación voy a explicar históricamente por qué pienso así y en este momento en concreto más, sin desmerecer al Oro que tal y como comenté puede estar ofreciendo una oportunidad de compra muy interesante.

No estoy de acuerdo con todos esos analistas que dicen que prefieren el oro a las acciones para los próximos 12-18 meses –independientemente de la última caída-  justificando su recomendación en explicaciones de tipo monetarista ya que si bien es cierto que las políticas de tipo expansionista monetaria estan encima de la mesa, no es menos cierto que por mucho dinero que imprimen los Bancos Centrales la inflación no termina de arrancar y las expectativas descontada por el mercado no son mucho más alcistas.

Pero no debemos de olvidar que la consecuencia de todo esto son unos tipos de interés iguales a “0” o incluso por debajo, y esto es un factor que juega a favor de la valoración de las empresas, pues el activo libre de riesgo es un factor importante para calcular el coste de capital de las empresas,  por lo que esta misma política esta disparando las valoraciones de las empresas en bolsa.

Pero el efecto no solo queda ahí sino que todo ese dinero que se está imprimiendo estoy seguro que tarde o temprano, inundará la economía a través del sistema financiero provocando una subida importante tanto de la Bolsa como incluso del sector inmobiliario que ya está dando ciertos sintomas de recuperación en algunas economías como en EEUU.

234screenshot.

En pocas palabras, pienso que las grandes empresas de gran capitalización y con poca deuda están muy baratas en relación a cualquier otro activo financiero, y que el sector inmobiliario  siendo muy selectivo también va a presentar oportunidades muy interesantes de cara al futuro, con esto no quiero decir que se vaya a producirse una caída estrepitosa del oro solo que para los próximos 12-18 meses sobreponderaría la bolsa con respecto al oro.

De todas formas no me malinterpretéis ya que pienso que….
  1. El oro esta muy muy barato.
  2. Y tengo claro que los Bancos Centrales pueden imprimir dinero pero no oro.

Lo de que está barato os pongo un gráfico que ví hace tiempo en el Blog de mi conocido y admirado Marc Garrigasait donde en Agosto de 2.010 decía algo así:

235screenshot.

[info]No me extrañaría que el oro supere los $2.000 y incluso los $3.000 en los próximos dos años. Quizás los veréis demasiado atrevido por mi parte, ya sabéis que uno de mis defectos es la de ser quizás demasiado lanzado, y claro todo esto queda por escrito. Aceptaré que me lo recordéis en un futuro sino ocurre, pero en mi opinión, es el escenario que veo con muy pocas dudas y habiéndolo reflexionada largamente…….. porqué, ¿vosotros creéis que los políticos cambiaran ahora?…… y si lo hacen, pues deberemos adaptarnos en nuestras decisiones al nuevo entorno.[/info]

Otro fanático del Oro Marc Faber en este vídeo que pongo se alegra de que el oro haya caído un 20 % ya que le da la oportunidad de comprarlo a precio de ganga. Las declaraciones no tienen desperdicio.

En estos momentos el oro está en tendencia bajista y he aprendido que es más seguro esperar a que el cuchillo rebote al caer que cogerlo en el aire, estoy seguro por lo dicho anteriormente que rebotará y será una gran oportunidad pero ¿cuando?. Por ello no hay que tener prisa hay que esperar a que esté muy barato y sea odiado por todas las masas, y este será el momento de comprar pero se trata ni más ni menos que de un ejercicio de tradigng mientras a mirar a la Bolsa.

En cuanto al Oro como activo a largo plazo ya he dicho que no es santo de mi devoción y lo explico con el gráfico que abajo os pongo. Cuando uno invierte a largo plazo, algo que quizás no tiene tanta importancia cuando uno opera a corto adquiere un protagonismo fundamental, y ese factor es la inflación sobre todo debido a que históricamente cada 20-30 años hay periodos donde esta es altísima.

231screenshot.

 

Por ello no se puede analizar a largo plazo un activo sin descontar el efecto de la inflación, si hacemos ese ejercicio con el Oro y teniendo en cuenta los últimos 45 años nos damos cuenta, a pesar del fuerte rally experimentado desde principio del 2.000, que es un activo sin unas rentabilidades excesivamente altas ya que desde 1.980 el oro en términos reales todavía está un 50 % por debajo de los precios alcanzados en esa fecha.

Lo que ha demostrado el oro, es que a través del tiempo no genera valor solo se trata de un refugio para momentos puntuales con una volalitilidad tremenda -a los movimientos de los últimos días me remito- , por lo que tenerlo o mantenerlo a largo plazo es un poco un absurdo pues no tiene un Fair Value por ello no es un activo financiero sino un activo de inversión, pues no genera flujos de cajas susceptibles de ser descontados y de esta forma tener un precio objetivo, y su utilidad a nivel industrial y comercial solo justifica un 50 % de la demanda actual.

232screenshot.

Por contra La Bolsa y las acciones a pesar de la mala prensa que tiene en la actualidad debido a la crisis que estamos atravesando genera retornos de forma consistente a lo largo del tiempo, incluso teniendo en cuenta el efecto de la inflación. Para ello observad el gráfico de arriba  donde desde 1.950, o sea en 60 años el SP500 a generado una rentabilidad en términos reales de un 1.000 % o lo que es lo mismo un 3,94 % anual.

233screenshot.

Por lo tanto a largo plazo y si quieres conservar tu capital y obtener un retorno razonable, aunque mucha gente mira hacia el oro como la solución en absoluto es así, solo queda un camino La Bolsa.




Deja un comentario

*