Crisis en Europa, la gran mentira. Deflación vs. Devaluación

En Europa estamos haciendo encaje de bolillos desde principios del presente año, poniendo un parche allí y otro aquí pero sin solucionar el problema porque no queremos reconocer que la Unión Europea no está bien parida y hasta que ello no ocurra no comenzará la solución a nuestros problemas.

El último capítulo viene de la mano de la crisis sufrida durante la semana pasada por Irlanda, que finalmente ha sido solucionada con un préstamo a este país de 85.000 Millones de Euros, como últimamente desde el estallido de la actual crisis en 2.007 hablamos de miles de millones de euros como si de nada se tratara perdemos un poco el norte, pero la única realidad es que este préstamo a Irlanda supone el asumir una deuda por cada habitante irlándes, incluyendo ancianos, jovenes, adultos y recién nacidos , la nada despreciable cantidad de 27.000 € lo cual unido a la deuda pública existente a la fecha supone una obligación de devolución de deuda de casi 50.000 € por habitante, una cantidad que la mayoría de los 4 millones de habitantes de Irlanda jamás en la vida habrían visto junta, cosa que ahora va a ser completamente imposible.
¿Que os parece? Que Alemania , Francia y compañía no saben esto, pues perfectamente porque de hecho lo que están haciendo es lo mismo que muchos bancos en la actualidad en España, que saben que tienen préstamos en su balance totalmente incobrables y sin embargo los renuevan a cambio de una pequeña garantía adicional por ínfima que sea aunque no solucione el problema ya que ellos tienen un problema superior al que tienen sus acreedores.
Y como muestra un botón y si no a quién pensáis que le deben Grecia, Irlanda, Portugal, España, ect….Pues bingo, a Alemania, Francia y Reino Unido, ante este panorama a estos no les queda otra que realizarle un préstamo para no precipitar una restructuración de deuda que producirían fuertes pérdidas en sus bancos y pondría contra las cuerdas sus sistemas financieros.
Pero no nos engañemos ni Grecia ni Irlanda y ni siquiera España podemos pagar nuestras deudas reales ante lo cual quedan dos opciones; por un lado la vía Europea de darle una patada hacia adelante al problema o la de Islandia donde directamente sus 300.000 ciudadanos votaron que no estaban dispuesto a asumir las pérdidas de los créditos concedidos por sus bancos.
Sin embargo Irlanda, ha decidido socializar las pérdidas de los créditos concedidos por sus bancos en aras a la consecución de la estabilidad financiera, pero a costa de sumir a sus ciudadanos en una terrible deuda que va a provocar una gran crisis económica y dolor social.
Pero este no es el único camino, porque Islandia adoptó un camino diferente ante un problema similar ya que en ambos países sus bancos privados tienen una deuda de aproximadamente 10 veces su PIB, pero Islandia optó por no respaldar la deuda de sus bancos provocando una gran caída de los mercados de deuda y bolsa de aproximadamente un 95 %, produciéndose una devaluación de su moneda de aproximadamente un 65 % y la adopción de un plan de austeridad por el Gobierno.
En el caso de Irlanda con un problema de deuda parecido, ha decidido socializar las deudas y que los ciudadanos las garanticen, con lo que ha sumido su economía en una espiral deflacionaria, y por si faltaba poco el plan de salvamento de europeo ha supuesto una losa adicional de deuda de casi 88.000 Millones de Euros; esta gran deuda sin capacidad para devaluar su moneda es casi un suicidio económico ya que las medidas de recorte público producen una espiral de reducción del PIB imposible de ser quebrado sin una devaluación o aumento de la productividad sin precedentes.
Al final lo que importa no son las decisiones adoptadas sino el resultado, y en el caso de Islandia podemos ver que su economía después de un shock importante ya empieza a tener resultado positivos de crecimiento del PIB gracias fundamentalmente a la devaluación de su moneda.
Bueno todo esto está muy bien pero a partir de ahora ¿qué podemos esperar?.
El siguiente en la lista es Portugal, un país del que un 80 % de su deuda está en manos de extranjeros, en este sentido se parece mucho a Irlanda; esto es un grave problema ya que Portugal necesita próximamente 50.000 Millones de Euros de financiación que no creo que los mercados estén dispuestos a facilitar y al mismo tiempo su economía no cuenta con esta capacidad de financiación por lo que finalmente tendrán que ser rescatados también.
Y ya después de Portugal venimos nosotros un país con un 20 % de paro, un déficit público de más de un 10 % del PIB y un problema de deuda externa peor que Portugal ya que durante los próximos años vamos a tener que cubrir emisiones de deuda por un valor superior a los 600.000 Millones de Euros.
El problema es que el mercado no se cree las medidas adoptadas ya que desde la intervención de Grecia en Mayo las tensiones en los mercados de crédito lejos de solucionarse han ido empeorando, ya que a pesar de que en Alemania se han reducido los tipos 25 pbs, en Italia han aumentado 70 pbs, en España 150 pbs, en Portugal 225 pbs, ect….
Y ni que hablar del mercado de CDS que en estos momentos descuenta un riesgo de impago para Grecia de un 80 %, 60 % Irlanda, 50 % Portugal y 40 % España, cifras demasiado altas para haber solucionado el problema ¿no creeis?
Pues efectivamente, yo la solución no me la creo y si miramos los datos a nivel microeconómico está totalmente claro que es una deuda absolutamente inasumible y que la única forma de solucionar el entuerto es aplicar un default en parte de la deuda o que algunos países salgan del Euro.
La conclusión es que solo hay dos posibles soluciones: DEVALUACIÓN o DEFLACIÓN.



Deja un comentario

*