El Ciclo de los 9 meses dice que en Octubre la Bolsa caerá.

 

El ciclo de nueve meses en la bolsa solía ser muy regular e importante ya que rige el movimiento de los precios. Sin embargo, los recientes cambios en las reglas y las estructuras de los mercados podría haber hecho que este ciclo pierda vigencia y valor como referencia de precio o que no sea así. En cualquier caso vamos a hecharle un vistazo.

El siguiente gráfico pone de manifiesto lo que estamos hablando.Antes de 2007, cada 185 días se producían de forma recurrente suelos de mercado. Los analistas de ciclos por años han llamado a esto el “ciclo de nueve meses”, o el “ciclo de 40 semanas”, aunque el período exacto era un poco más corto.

Además de los mínimos del ciclo mayor de 185 días , también se identifica a mitad del ciclo aproximadamente otro suelo de mercado de menor importancia que suele aparecer en algún momento entre los suelos más importantes. Así como los suelos del ciclo mayor se repetían con una frecuencia casi exacta en el caso de los mínimos de ciclo menor era más díficil de predecir en el tiempo.

A partir de 2007, todo esto cambió,  queda definido por la línea vertical de color rojo. Era difícil de percibir este cambio, ya que se estaba produciendo en ese momento, pero más fácil de ver ahora que tenemos la posibilidad  de mirar hacia atrás en los datos históricos. Lo que parece haber ocurrido a partir de 2007 fue que la duración de este ciclo se contrajo notablemente, tanto para el ciclo de los principales y los períodos del ciclo medio.

Una de las razones por las que era tan difícil de entender este cambio en el momento en que  se estaba produciendo en tiempo real se debe a otra característica de este ciclo, que se conoce como un “cambio de fase”. Uno de los comportamientos más interesante de este ciclo durante ese período es que casi todos los 6.8 años, el ciclo de 9 meses parece que se salta un latido, y luego comienza de nuevo . Aquí tenemos un gran ejemplo de este comportamiento:

En la parte inferior de este cuadro, hay un patrón de onda sinusoidal modificada para ayudar a visualizar el comportamiento del ciclo en la evolución de los precios de la SP-500 UZ. El mercado estaba siguiendo este patrón de ciclo muy bien hasta finales de 2005, y luego saltó a un nuevo programa que acaba de pasar a ser de una longitud de ciclo medio fuera de la programación original.

Así que con el conocimiento de que un cambio de fase es una posibilidad con este ciclo, que era difícil de entender lo que estaba ocurriendo a principios de 2008. Y esto pone de manifiesto una de las trampas grandes con la realización de cualquier tipo de análisis del ciclo: los ciclos se puede cambiar, y así mientras nos pueden dar predicciones agradable de lo que debería ocurrir en algún momento en el futuro, no hay garantía de que el comportamiento en el pasado se mantendrá en efecto, en el futuro.

Lo que pasa es que el 2007 fue cuando este ciclo cambió, y eEs difícil entender por qué un cambio en las reglas de este tipo podría hacer una diferencia en un ciclo de mercado, pero no tengo una explicación que puede ayudar.

Imagine una piscina de olas en un laboratorio, donde los científicos crean ondas para estudiar la forma en que viajan a través del agua. Ahora imagine que usted retira toda el agua, y la sustituye por aceite de motor . Debido a que el petróleo es más ligero pero más viscoso que el agua, el comportamiento de las ondas en la piscina de olas lógicamente sería diferente.

Así que pensando en los mercados financieros, si los reguladores hacen algo que cambie la “viscosidad de dinero”, por lo que  el flujo fluye  más o menos fácilmente, entonces es probable que vea los cambios en la forma en que las ondas se propagan a través de ese medio también. Tales cambios pueden incluir restricciones en las poblaciones de un cortocircuito, la llegada de fondos del mercado monetario, la introducción de futuros de acciones y opciones, ETFs apalancados, etc Todo esto afecta la facilidad con que el dinero pueda fluir dentro y a través del mercado de valores.

Ahora, si miramos hacia atrás en el gráfico superior, se puede ver que los números azules son cada vez más grande . Esas cifras representan el período de tiempo entre lo suelos  importantes de este ciclo (anteriormente conocido como de 9 meses). El número más bajo fue de 159 días de negociación a principios de 2008, y ha subido de nuevo todo el camino hasta a 177 a partir del último precio de ciclo bajo . Puede ser que después de la conmoción inicial, este ciclo está trabajando en conseguir una copia de seguridad de que la que es su “natural”  frecuencia. O puede ser que 159 y 177 son los más amplios extremos de una nueva gama de los períodos del ciclo que el promedio de más a 168 días de negociación, y que esta es la nueva frecuencia natural . No se sabe con seguridad por un valor de varios ciclos más “de tiempo, y ese es el gran problema de esta técnica analítica.

Después de esta disertación de ciclos ¿ que aplicación práctica podemos hacer ? Pues muy rápidamente significa que la Bolsa va a hacer su próximo mínimo dentro de 159-177 días lo que equivale a 31 Octubre al 25 de Noviembre de 2.011.




Deja un comentario

*