El plan de Rescate a Grecia ¿ es la solución de la economia ?

Después del acuerdo alcanzado por la Unión Europea para rescatar a Grecia todo a punta a que ha sido un gran acuerdo ya que los mercados lo han celebrado por todo lo alto con alzas superiores al 6 % por parte de la Bolsa.

Pero después de la tempestad llega la calma y el momento de mirar con lupa las condiciones del acuerdo alcanzado ya que está es la enésima vez desde Mayo del 2.010 que los gobernantes europeos se reúnen para tomar medidas de rescates para alguno de los países miembros sin ser capaces de parar la presión de los mercados sobre los países periféricos, esta ocasión¿puede considerarse cómo la definitiva?.

 

He estado leyendo a varios analistas económicos y parecen que hay consenso en cuanto a que no se ha solucionado nada ya que muchos considerar que una quita del 20 % de los bonos es una broma del mal gusto, ya que si en estas condiciones Grecia tiene que destinar un 10 % de sus ingresos para pagar solo los interes cómo se supone que va a conseguir devolver la deuda y al mismo tiempo salir de esta crisis.

Muchos de estos ánalistas piensan que sería más lógico una quita el 70 %, habiendo alguno de ellos como es el caso del prestigioso analista de crédito Sean Egan que piensa que la quita debería ascender a al menos un 90 %, en cualquier caso aquí os pego las condiciones del plan de rescate.

El Plan prevee un descuento máximo de un 21 % sobre el nominal lo cual presupone que puedes venderlo en el mercado con una rentabilidad íntrinseca del  9 % , pero la realidad es que en estos momentos a los bonos griegos se le exige una rentabilidad del 15 % lo cual supone que si alguno de los acreedores intentara deshacerse de esos bonos tendrían que asumir un descuento del orden del 65 %, por lo tanto que no nos engañen esto es un default en todo regla y los acreedores no tienen ningún incentivo por el que no intentar trasladar esos bonos al Banco Central Europeo.

Lo más peligroso de todo es que el Plan establecido se centra en solucionar los problemas de Grecia y asume que con esto están solucionado todos los problemas en el resto de los países miembros de la Unión Europea asumiendo que no se van a producir más quitas con deuda soberana de cualquier otro país. Y yo me pregunto ¿ por qué los Irlandeses van a contentarse con al rebaja de tipos al 3,5 % y no van a solicitar una quita a sus acreedores ? , si al fin y al cabo ellos no han hecho trampas para entrar en el Euro como los griegos sino sú único error ha sido construir demasiadas casas y conceder demasiados créditos. Además mátematicamente ellos no pueden permitirse el lujo de devolver los prestamos asumidos durante el boom económico.

Y qué me decis de nuestra España que tiene un crecimiento nominal actual y futuro del PIB por debajo del crecimiento del servicio de la deuda, la situación perfecta de un sistema pirdamidal al estilo Ponzi que nos lleva a emitir deuda para financiar el pago de la deuda vieja que al mismo tiempo nos lleva a que los diferenciales suban. Por otro lado los bancos presentas unos agujeros en sus balances absolutamente inasumibles por el Estado.

Para tener una idea del tamaño relativo del problema, Alemania tiene un PIB de alrededor de € 2,5 billones. Los italianos han emitido deuda de € 1,9 billón.Deuda-PIB de Italia  la proporción se acerca al 120% (si no está ya allí) y es la segunda más alta en Europa, tras Grecia. No hay suficiente dinero en Europa para ayudar a Italia,  y los mercados empiezan a exigir mayores diferenciales a este país. Y mayores tasas significa que el costo de la deuda y el pago de intereses será aún mayor. Su último déficit presupuestario fue de 4,6% del PIB, lo que significa que necesitan pedir prestado sumas más grandes de dinero

Italia tiene un par de cosas a su favor. Gran parte de su deuda es de más larga duración, por lo que tienen cierto margen de maniobra por unos cuantos años si las tasas de interés permanecen en línea, pero deben encontrar una manera de aumentar el crecimiento o también se convertirá en un problema para la zona euro. El último presupuesto y las medidas de austeridad les puede dar un superávit, que pueden utilizar para pagar la deuda, y  aplacar a los mercados.

Y no se olviden de Francia. El francés puede hablar de un buen juego, pero su presupuesto es un caos y sus derechos no son sostenibles.

¿Todavía sigue piensa que en lo que se refiere a la economía de Europa todo esta solucionado?




Deja un comentario

*