El resultado de las predicciones de Byron Wien para 2.012.

Byron Wein es el Vice Presidente de Blackstone y tiene la buena o mala costumbre pero ante todo  una larga historia de adivinar lo que podría sorprendernos en el próximo año. Todos los años ha publicado una lista desde 1986,  desde los tiempos en que trabajaba en Morgan Stanley.

En sus propias palabra :”Mi definición de una sorpresa es un evento de mercado que influyen sobre el inversor promedio y al que solo se le asigna un tercio de probabilidad de que tenga lugar a lo largo del año”

Su track record por lo general,  suele ser de tener un porcentaje de aciertos de aproximadamente un 50 % y como no podía ser de otra forma vamos a evaluar sus facultades adivinatorias echando un vistazo a las predicciones realizadas hace ya un año para 2.012.

Bueno pues vamos adelante:

  • El precio del crudo bajaría hasta 85 $ por barril. A principios de año el precio rondaba los 105 $ y desde este nivel tal y como predijo Byron cayó hasta un mínimo de 77 $ para mitad de año.
  • El S&P 500 superaría el nivel de los 1.400. Este índice comenzó el año por debajo de los 1.300 para en Septiembre superar los 1.400 nivel en el que se encuentra en la actualidad.
  • El crecimiento del PIB superaría el 3 % y el paro bajaría por debajo del 8 %. El paro durante el tercer trimestre de este año consiguió bajar por debajo de la cifra pronosticada por Wyen y el PIB en la actualidad se queda ligeramente por debajo del 3 %.
  • Europa aprobará un plan de salvamento a largo plazo. Quizás esta es una predicción todavía díficil de confirmar pero parece que después de los esfuerzos y compromisos adoptados por todos los integrantes de Europa para salvar a Grecia, no parece que vaya muy desencaminado el analista.
  • Los ordenadores se convertirán en una amenaza para bancos y gobiernos. A pesar de que ha habido un incremento de las amenazas de ataques cibernéticos, no ha habido durante el año ningún episodio especialmente destacado de ataque informático que haya tenido unas graves consecuencias para ningún banco o gobierno.
  • Los inversores se refugiarán en las monedas de Australia, Escandinavia, Singapur y Korea. En esta predicción ha acertado a medias ya que las monedas de los dos primeros países se encuentran planas con respecto al dólar aunque las dos siguientes si que se han revalorizado.
  • El Congreso recortará los gastos en 1,2 Billones de dólares. De momento se están celebrando gran cantidad de reuniones como consecuencia de la llegada del Fiscal Cliff pero no se han traducido de momento en ninguna acción concreta por lo que salvo milagro no creo que se vayan a tomar decisiones de este calado.
  • Las bolsas de Brasil, India y China se revalorizarán más de un 15 %. Esta predicción es parcialmente correcta ya que el único indice que ha cumplido ha sido el indico con una revalorización de un 27 %, mientras Brasil ha conseguido un discreto +3% y China cae un 2,7 %.



Deja un comentario

*