El sector agrícola, una apuesta de inversión con mucho potencial.

Ya destacaba en mi post de claves de inversión para 2.013 destacaba como sectores con potencial a largo plazo, el sector agrícola. En la medida en que no es un sector habitual  en las carteras de inversores voy a intentar ser un poco más concreto y destacar algunas compañías que pueden ser interesantes tanto por su solidez financiera como potencial; lamentablemente para apostar por estos sectores tenemos que cruzar el charco ya que en España no he encontrado ninguna empresa cotizada que cumpla con los requisitos anteriores.

En mi artículo anterior justificaba esta apuesta  por el sector agrícola y todo lo que tenga que ver con la alimentación, ya que las tendencias demográficas apuntan a un incremento de la población del orden de 2.000 Millones de personas durante los próximos 35 años lo cual lleva implícito una revolución agraria y en el sector de la alimentación ya que las necesidades alimenticias se incrementarán en un 70 %.

El atractivo de este sector no solo viene por el incremento de la población sino también a la incorporación de cientos de millones de personas a las clases medias en China, Brasil y la India. Todo esto llevará a que aumente la productividad de la agricultura para dar respuesta a esta mayores necesidades de productos, y para ello son una pieza fundamental los fertilizantes entre los que destacan la potasa y los fosfatos que ayudan a la tierra a mantener los niveles de adecuados para tener buenos cultivos.

Para los inversores que buscan apostar por este sector y al mismo tiempo conseguir una rentabilidad vía dividendos deben tener en cuenta en sus carteras una serie de empresas a lo largo de toda la cadena de valor agrícola, como son los fertilizantes, distribuidores de materias primas y fabricantes de maquinaria. Para ello os he seleccionado  cinco empresas que aparte de pertenecer al sector agrícola devengan un dividendo superior 2%.

Potash Corp / Saskatchewan (NYSE: POT) esta empresa ya la mencioné en mi informe se trata de un productor de fertilizantes. El previsible aumento futuro de la población tal y como he comentado antes conllevará un aumento del 70% en la producción de alimentos para el año 2050, la cual, a su vez, hará necesario el uso intensivo de fertilizantes para aumentar los rendimientos de los cultivos. Esta tendencia es un buen augurio para el segundo mayor productor mundial de potasa. Operando en una industria que funciona como un cartel, Potash Corp / Saskatchewan (NYSE: POT)  ya ha experimentado un crecimiento fuerte EPS promedio del 40% anual en los últimos cinco años este aumento de beneficios ha ido acompañado de un crecimiento robusto de los dividendo del orden del 33% anual en los últimos cinco años a pesar de este fuerte crecimiento de los dividendos su payout es muy bajo, tan solo un 20%.

Deere & Company (NYSE: ED)  si la anterior empresa no era muy popular esta segunda si que es más conocida para todos los que estamos relacionados directa o indirectamente con el sector agrícola ya que es una compañía dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola y que da una una rentabilidad por dividendo del 2,1% y un ratio de pay-out de tan solo el 24%. La agricultura intensiva en los países en desarrollo aumentará la demanda de maquinaria agrícola Deere. El auge de los productos básicos provocada por la sequía y la subida de los precios agrícolas ha aumentado la demanda de maquinaria fabricada por Deer sobre todo en los mercados emergentes, como Brasil. La compañía está invirtiendo fuertemente en Brasil y China, que algo que está lastrando su generación de  flujos de efectivo, pero a la larga se verá reflejada en sus ganancias.  Deere es un productor de buen dividendo, con un promedio de crecimiento de los dividendos un 14,5% anual en los últimos cinco años. La acción tiene un precio atractivo cotizando a un PER de 11.5x muy por debajo de los promedios históricos aunque en contra tiene el comportamiento de los flujos de caja libre y el excesivo nivel de deuda a largo plazo. A tener en cuenta es que Warren Buffett compró cerca de 4 millones de acciones durante el pasado trimestre.

Terra Nitrogen Company, LP (NYSE: TNH) es un empresa dedicada a la producción de fertilizantes nitrogenados. Esta empresa distribuye entre sus accionistas todos sus flujos de efectivo. En la actualidad, la empresa Terra Nitrogen, LP (NYSE: TNH) paga un dividendo del 7,9% aunque este ha aumentado en un promedio anual del 48% durante los últimos cinco años. Esta empresa se ha beneficiado de la sequía global que ha impulsado la demanda de potenciadores de rendimiento agrícola lo cual unido a  las necesidades alimentarias de una población en rápido crecimiento supondrá por un lado aumentar los rendimientos en las tierras de cultivo actuales y por otro la enriquecer con fertilizantes las tierras peores que actualmente no están siendo plantadas. Este es un buen augurio para la demanda de fertilizantes de nitrógeno, que se espera que crezca un 12% en 2016, según la Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes. Terra Nitrogen tiene una ROE alto de 129% y sin deuda a largo plazo.

Rentech Nitrogen Partners LP (NYSE: RNA) es otra empresa dedicada a la producción de fertilizantes nitrogenados que paga un dividendo  9% ya que distribuye todos los flujos de caja libre, habiendo comenzado a distribuirlos desde Mayo de 2.013. Las razones para invertir en esta empresa son las mismas que para la anterior, solo destacar que recientemente ha completado la adquisición de Agrifos LLC que produce sulfato de amonio.

Archer Daniels Midland Company (NYSE: ADM) es un productor de etanol y uno de los mayores procesadores mundiales de trigo, maíz, oleaginosas y cacao. La compañía es una garantía en cuanto al dividendo que distribuye de forma creciente durante los últimos 37 años, el cual en la actualidad asciende a un  2,6% con un payout de un 49 %.

Bueno no son todos los que estan pero es un elenco lo suficientemente amplio como para poder hacer nuestros primeros pinitos en el sector agrícola mundial, aunque esto es una decisión vuestra.




Deja un comentario

*