En las elecciones del Pais Vasco y Galicia.España pierde 450 mil votos

Para mí este es el gran titular que resume perfectamente los resultados de las elecciones Autonómicas celebradas durante la jornada del domingo en Galicia y Pais Vasco, ya que independientemente de que todos vistan los resultados de victoria como así fué desde el primer minuto el resultado no es otro que un retroceso para España, suficientemente edulcorada políticamente con la victoria del PP en Galicia.

Cortesía de la Ley d’Hont, esa que beneficia a los dos grandes partidos, PP gana la mayoría absoluta en las elecciones gallegas, a la que se aferraron los populares desde el primer minuto con todo tipo de dádivas y aplausos mientras la única realidad es que han perdido con respecto a las autonómicas anteriores 127.000 votos y con el mismo porcentaje de votos y gracias a la Ley D’Hont han conseguido esos  3 escaños más y el PSOE, bueno el descalabro del PSOE no lo consigue ni maquillar la ley d’Hont ni ninguna estadística.

Y este es el dato que no van a querer remarcar mañana:

Sin entrar a realizar valoraciones políticas, la realidad es que en este 2012, el PP y el PSOE en su conjunto han tenido 448.812 votos menos que en las elecciones de 2009. Concretamente el PP ha tenido 144 mil votos menos y el PSOE 304 mil votos menos.

En total 187 mil votos menos respecto a las anteriores elecciones en el País Vasco y Galicia  dedicados a los partidos que podemos denominar establecidos, PP, PSOE, PNV, UPYD, EH BILDU,  EU ANOVA y BNG, bien sea porque se ha votado a otras opciones políticas o por votos nulos, abstenciones o participación.

Resultados votos elecciones País Vasco

Resultados elecciones país vasco

Lo verdaderamente preocupante de estas elecciones ha sido el resultado en el Pais Vasco que sin duda va a traer cola, ya que se ha producido un gran descalabro tanto por parte de PP como por supuesto de PSOE que se ha desmoronado en estas elecciones, entregando ambos partidos nacionales el poder a los nacionalistas en un momento en el que se esta jugando el futuro territorial de España gracias a la ventaja política tomada por Mas desde Cataluña, que va a llevar muy probablemente al PNV -que nunca ha tenido pretensiones separatistas- a hacer suyo este discurso porque si no esa iniciativa seguro que se la va a quitar Bildu.

Lo verdaderamente lamentable es que Maria Dolores De Cospedal en su primera valoración de los resultados dedique casi dos terceras partes de su intervención a felicitar a Basagoiti destacando el mantenimiento del apoyo popular cuando en la actualidad el PP tiene una tercera parte de los votos que tenía Jaime Mayor Oreja. Para mí lo más peligroso es que se pase de puntillas como parece ser después de escuchar a Cospedal sobre los resultados del Pais Vasco sin hacer una reflexión política profunda y se trata de desviar la atención hacia la importante victoria en Galicia cuando bajo mi punto de vista en Pais Vasco es donde verdaderamente se está jugando el futuro territorial de España.

Resultados elecciones Galicia

resultados elecciones galicia

Vamos con Galicia. Nos venden la victoria aplastante del popular Núñez Feijóo y él mismo asegura que el voto gallego significa que en aquella región española se ha dado el visto bueno a los ajustes de Rajoy. Pues miren el cuadro adjunto y caerán en la cuenta de que el verdadero vencedor de las elecciones gallegas ha sido la abstención. O sea, el hastío, que constituye hoy, en España, el partido mayoritario. De hecho, el PP -ver cuadro- ha obtenido menos votos que en 2009.

 

 

 

 

 

 




Deja un comentario

*