España: la crisis y la Japonización.

En este otro post me quiero centrar en nuestro país ya que nuestra situación bajo mi punto de vista es bastante peor que la del resto de Europa ya qu creo que nos vamos a sumir en un proceso de bajos niveles de crecimiento futuro (1-2%) y altas tasas de desempleo al estilo Japón, y a continuación explico por qué.

Las primeras medidas que se han tomado para atajar la crisis no me han sorprendido en absoluto ya que pienso que eran las únicas vias de escape a corto plazo que teníamos: por un lado la decisión de bajada de tipos de interés y por otro la monetización de la deuda, estas son dos situaciones absolutamente reversibles y más si tenemos en cuenta un escenario futuro de bajos niveles de crecimiento y lenta recuperación del empleo.


En cuanto al futuro que nos espera ya aparecen algunos estudios y proyecciones y os pego dos gráficos del Fondo Monetario Internacional donde podemos observar por un lado las estimaciones de crecimiento para los Paises Desarrollados para los próximos cinco años donde preveen un crecimiento entorno al 2 % y en cuanto al paro nos hacemos eco de este gráfico de Bloomberg donde vemos como en el caso de nuestro pais todavía no hemos tocado techo lo haremos a principios del 2.010 y la recuperación es tan lenta que se prevee que dentro de tres años nos encontremos con un desempleo similar al actual.

Lo que no había imaginado ni en el peor de mis sueños era que España iba a generar durante el año acutal un déficit fiscal de 130.000 Millones de Euros y las previsíones de Hacienda para los próximos dos años -y ya sabemos como le han salido al Gobierno las que hicieron para este año- es de segir aproximadamente en un 10 % de Deficit lo cual añade otros 260.000 Millones de Euros de deuda. Desde aquí teniendo en cuenta el Presupusto que han aprobado para el 2.010 y las hipotesis que han tenido en cuenta no nos asustemos que la realidad pueda ser peor en al menos un 20 %.

El esfuerzo para ponerle coto a esta situación de endeudamient es enorme ya que tened en cuenta que estos numeros nos llevan a un endeudamiento superior al 70 % del PIB para 2.012 siempre y cuando en el 2.011 se reduzca el gasto público y se aumenten los impuestos.Desde luego en las previsiones del Gobierno el gap entre Ingresos y Gastos no financieros es tremenda incluso en 2.012 por lo que la solución al problema de deuda no lo veo nada claro.



El Ahorro es igual a la inversión

Antes de nada vamos a realizar un pequeño reapaso de Teoria Economica, donde nos enseñaron que el Producto Interior Bruto es resultado de la suma del Consumo (C), Inversión en Capital (FBC), Gasto Público (G) y balanza comercial (X-I).

PIB= C+FBC+G+(X-I)

El ahorro nacional se puede calcular como la diferencia entre el PIB y el consumo y el gasto público, de donde se desprende que la Inversión en Capital Fijo es igual al ahorro nacional +/- el balance del deficit comercial. De donde se concluye que la financiación de la Inversión de nuestro páis debe de provenir del exterior ya que al tener un deficit comercial crónico con los ahorros nacionales no tenemos suficiene dinero para acometer inversiones salvo que estas se vean reducidas de forma drástica.

Por lo tanto, si hay un déficit de las administraciones, debe haber un ahorro de los consumidores y las empresas, además de los flujos de capital de fuera del país, para compensar ese déficit con el fin de que haya algún dinero sobrante para las inversiones. En el corto plazo, un aumento en el gasto del gobierno puede compensar una disminución en el consumo (una recesión), pero en ausencia de ahorros continuados de déficits públicos provoca una disminución de la inversión por falta de financiación en el largo plazo. Debe haber un ahorro, a fin de que haya inversión. Y sin inversión, no hay crecimiento del empleo o económico.

La japonización

Hay mucha gente con la que he hablado que me dice que soy muy exagerado ya que en estos momentos contamos con una deuda con respecto al PIB de tan solo un 55 % , yo solo recuerdo que en 1.989 Japón contaba con tan solo un 51 % en la actualidad cuentan con una deuda de un 178 % sobre el PIB. Por lo tanto ahora os pregunto ¿puedo ocurrir esto mismo en España?.

En 1.989 el total de la deuda pública y privada representaba un 212 % con respecto al PIB, en Japón y en estos momentos es de un 110 %, ¿ Cual es la situación de España?

Pues agarraros al asiento que a grandes números, los promotores inmobiliarios tienen una deuda viva de unos 330.000 millones de Euros. Si sumamos la deuda hipotecaria de las familias con entidades financieras ya supera el billón de Euros. Si añadimos ahora la deuda publica de las AAPP y la del estado, 422.000 a junio 2009, suman un poco mas de 600.000 millones de Euros. Pero además debemos incluir la deuda exterior, aquella que nos han prestado desde el exterior. Pues bien esta deuda es de unos 866.000 millones de Euros (un 85% del PIB español).
Según el Instituto Mariana, la deuda total en España a 2007 supone un 344% de su PIB. Por tanto podemos pensar que nos debemos estar acercando a un nivel del 400%.

La cruzada de nuestro Gobierno contra la recesión ha consistido en gastar cantidades ingentes de dinero, o sea más deuda para luchar contra el apalancamiento existente. En pocas palabras estamos dilapidando dinero que a corto plazo va a provocar una mejora de los datos de crecimiento pero a futuro no va a ser capaz de generar ingresos para devolver toda esta deuda.

El gran problema que nos encontramos es que cualquier subida impositiva tiene efectos contraproducentes sobre el crecimiento económico y como el incremento de la presión fiscal está cantada llueve sobre mojado. De hecho según la OCDE el multiplicador sobre el PIB de los impuestos en España es de 0,5, por lo qe un aumento de la presión fiscal de un 4 % podría restar casi 2 puntos al PIB tendenial.

La conclusión de todo esto y mirandonos en el espejo de Japón ya que pienso que hay motivos más qe sobrados para ello. Japón en 17 años ha manteido su PIB en el mismo valor nominal, la cifra de trabajadores empleados es la misma que la de hace 20 años aunque esta cifra realmente es algo peor ya que durante estos años muchos trabajadores por el envejecimiento de la población se han jubilado. Todo el ahorro del país ha ido destinado a financiar el endeudamiento público produciendo un efecto crowding out sobre la inversión privada y los impuestos han tenido que ser subidos en varias ocasiones.

En 1.998 nuestro pais tenia una deuda (privada y pública) de aproximadamente un 200 %, diez años después hemos duplicado este endeudamiento hasta un nivel de un 400 %, hemos añadido nada más y nada menos que en tan solo 10 años 2 Billones de Euros de deuda. En 1.998 había trabajando en España aproximadamente unos 15 Millones de personas, en estos momentos se pueden computar unos 19 Millones de Personas que probablemente disminuya hasta un minimo de 18 Millones, pero lo que queda claro es que corremos el riesgos de que se produzca una japonización de nuestra economia.

La fuerte deuda pública provoca que el ahorro del sector privado se dirija a financiar al Estado, impidendo que este dinero caiga en manos de la iniciativa privada para realizar inversiones que creen empleo y nos saquen de esta situación. Por ello en estos momentos lo más importante es crear empleo y mejorar la productividad, para lo cual se hace urgente adoptar algunas reformas estructurales:

-Eduación y formación profesional.

-Flexibilización Mercado Laboral.

-Eficiencia energética.

-I+D+i




4 Comentarios en “España: la crisis y la Japonización.”

  1. maty dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Sólo unos apuntes:

    para las fotografías el mejor formato es el JPG.
    para los gráficos y capturas de pantalla (en esta anotación): PNG (reduciendo el nº de colores a 256 o menos).

    El formato BMP ha de evitarse a toda costa cuando se comparten imágenes en Internet, por su elevado peso muy habitualmente.

  2. Jose Miguel dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Gracias maty

  3. Digital dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Excelente artículo José Miguel. Te felicito. Ojalá lo lean las personas adecuadas, aunque posiblemente no tengan una visión mejor del panorama económico.
    Saludos

  4. Jose Miguel dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Gracias Digital

Deja un comentario

*