Este es un mercado de locos…El apetito por el riesgo reaparece

Una señal también positiva para la recuperación de los mercados y bajo mi punto de vista de los más importantes es lo que voy a enseranos a continuación y es el comienzo del apetito por el riesgo.

En un mercado financiero por muy bajista que sea siempre se producen rallies que no son otra cosa que una trampa para todos aquellos que deciden tomar posiciones, lo que sin duda es muy significativo es la recuperación del apetito por el riesgo.

Sin la recuperación del interés por los inversores hacia aquellos activos con más riesgos dificilmente podremos salir de un mercado bajista.

En este gráfico os muestro el comportamiento del SP500, de los bonos de alto riesgo y de los bonos con emisores de alta calidad. Si os fijais os podréis daros cuenta de que la recuperación del SP500 ha venido acompañada por una fuerte recuperación de los bonos de alto riesgo mientras que el comportamiento de los bonos de alta calidad practicamente no han tenido recorrido al alza.

Lo verdaderamente sorprendente es que desde Diciembre de 2.008 el único de estos tres activos que tienen rendimientos positivos son los bonos de alto riesgo, seguidos de los de alta calidad y en último lugar las acciones.

Todo esto puesto en perspectiva nos da una idea de lo singular de la situación, ya que la última vez que estos bonos tuvieron mejor comportamiento relativo que el resto de activos fué en 1.993, y todavía más inaudito es que acumularan rentabilidades positivas mientras los otros dos activos tenían pérdidas, de hecho es una situación creo que sin precedentes.




Deja un comentario

*