La Teoria del Sentimiento Contrario: Comprad

Os vuelvo a traer una lectura de los mercados desde la teoria del sentimiento contrario, ya que a pesar de lo esotérico de la misma fué la que me ayudó a poder leer el actual rebote.

Para ello os puse un post el pasado 16 de Marzo bajo el titulo “Los toros todavía tienen algo que decir” donde utilizaba varios indicadores entre los cuales era un indice que media el nivel de optimismo o pesimismo de los inversores para intentar identificar el rebote que posteriormente se ha producido.

Con el fin de continuar con este indicador os voy a poner otro analisis basandonos en la Teoria del Sentimiento Contrario.

En el gráfico que abajo os pongo se representa gráficamente la desviación en cuanto al % de la cartera invertida por los inversores en acciones durante los últimos 25 años donde podemos observar como en estos momentos existe aproximadamente un 15 % de las carteras que deberia estar en acciones y está en liquidez. Este hecho solo se ha repetido en el año 2.002 y 1.990, y todos sabemos que es lo que ocurrió en los mercados después de estos años.

Esto no significa que no se deba producir ninguna consolidación o corrección en los mercados pero lo que está claro es que los inversores que decidieron vender lo han hecho y en estos momentos lo que tienen es un exceso de liquidez. Por ello podemos entender como con tan malas noticas las correcciones de los mercados cada vez son menores y al contrario, aunque la noticia sea mala siendo en el momento en que sea algo mejor que que lo esperado se produce una reacción alcista.

Por lo tanto vamos a seguir pendiente de estos indicadores pues vemos que de momento están funcioanando bien.




Deja un comentario

*