Las acciones de Facebook no paran de caer aunque  Josh Constine de TechCrunch informó que la empresa se ​​está preparando para lanzar un tipo específico de anuncios de búsqueda que pueden ser la gran esperanza de tantos inversores que se han visto salpicados por este fracaso de OPV.

Esta noticia  quizás traiga a la memoria a tantos inversores uno de los principales argumentos de la OPV, a través del que justificaban precios tan altos y el argumento  no es otro que si algo tenía Facebook era una base de clientes potenciales sin precedentes en la red el único problema era encontrar formulas para monetizarlo.

Por ello no hay que perder la esperanza, por que de hecho a Facebook se le abre una gran oportunidad de negocio dentro del mundo de las búsquedas, y paso a explicarlo a continuación.

Los usuarios de Facebook, al igual que cualquier otro mientras se encuentran en la red necesitan realizar búsquedas de algún producto y ofrecer esta posibilidad no solo beneficia a Facebook sino que mejora la experiencia de los usuarios y ayuda a fidelizarlos, ya que hasta ahora Facebook se dedicaba a ir colocando anuncios que se ajustaran al perfil del usuario en determinados lugares de la web pero que tienen un carácter intrusivo y en la mayoría de ocasiones inocuos ya que hay muchos usuarios que no se dan cuenta siquiera de su existencia. Por ello quizás sea una buena estrategia para darle la posibilidad a los usuarios sin necesidad de salir de la red social de buscar productos que en un momento determinado necesitan.

   De búsqueda de Google

Esa ventana maneja 40 mil millones en ingresos.

Y ¿por qué molestarse con las búsquedas? Pues la respuesta es muy sencilla, porque después de todo, esa es la magia que permite a Google generar más de $ 40 mil millones en ingresos anuales – cerca de 10 veces lo que Facebook a través de sus molestos anuncios de pequeño tamaño e impacto.

Google no cuelga sus anuncios en las paredes en una fiesta, que es efectivamente lo que Facebook hace.

Google no cuelga sus anuncios en cualquier lugar, de hecho, hasta que sus usuarios le cuentan lo que quieren comprar.

A continuación, Google ofrece a sus usuarios los anuncios que podrían ayudarles a comprar lo que estás buscando.

Es por eso que Google es el más exitoso de Internet en el mundo de la publiciadad, debido a que sus anuncios son alucinantemente especificos, oportunos y relevantes, y que están demostrado que los anuncios son rentables solo cuando los usuarios realmente los desean ver.

Así que, ¿por qué no acaba de Facebook empezar a hacer lo mismo que Google está haciendo?

Yahoo , que está haciendo en decadencia, sigue generando casi $ 2 mil millones al año a partir de los ingresos de búsqueda. Y es casi todo ganancia.

AOL , que también está haciendo implosión, también genera cerca de $ 500 millones al año de ingresos por búsquedas. Y es casi todo ganancia.

Microsoft , que está en el negocio del software, genera cerca de $ 2 mil millones al año a partir de los ingresos de búsqueda. (A diferencia de los reproductores de búsqueda, Microsoft está perdiendo dinero, pero Facebook no tendría que hacer eso.)

¿Por qué Facebook tiene una gran oportunidad en la búsqueda?

Debido a que 500 millones de personas viven al mes en Facebook.

Ellos no visitan Facebook.

Ellos viven allí.

Comienzan en Facebook, comunicarse a través de Facebook, y vuelven rápidamente a Facebook cada vez que se apartan.

Así que tal vez es el momento de Facebook les ayude a iniciar Searching en Facebook – y no sólo por las cosas que están en Facebook. Facebook debe ayudar a sus usuarios iniciar la búsqueda de todo.

(Si Facebook es realmente inteligente sobre esto, y puedo imaginar maneras de utilizar la inmensa cantidad de datos que ya tiene sobre sus usuarios para que sus herramientas de búsqueda aún sean más útiles,  y tienen materia prima para ofrecer una experiencia de búsqueda de gran nivel.)

No nos equivoquemos: Una de las razones por las que Google está tan obsesionado con Facebook (ver Google +, etc) se debe a que Google sabe que Facebook podría algún día poner en peligro su fuente de ingresos principal. Si Facebook se centra en la búsqueda, podría hacerlo para que la gente no tenga ninguna razón para ir a Google para buscar cualquier cosa – porque ya está en Facebook. Y, obviamente, Google lo sabe.

¿Cuántos ingresos podría generar Facebook de búsqueda?

Bueno, de acuerdo a Andrew Lipsman a Comscore, Facebook está haciendo ya 1,6 mil millones basados ​​en la web búsquedas al mes.

Eso es de 3 veces más que AOL y cinco veces más que Yahoo.

Sí, es sólo 1/100o tantos como Google, pero, de nuevo, Facebook está generando las consultas sin esfuerzo alguno.

Así que vamos a asumir que Facebook podría ir a hacer un acuerdo de búsqueda con Google en los mismos términos del que tiene con AOL, esto significaría conseguir  $ 1 mil millones de ingresos anuales por búsqueda sin ningún esfuerzo.

Otra posibilidad es que Facebook se centre realmente en el segmento de las búsquedas y desarrolle su propio motor de búsquedas.Dada la cantidad de tiempo que la gente pasa en Facebook, en comparación con la cantidad que gastan en Yahoo, espero que no sea una falta de respeto a Yahoo por sugerir que Facebook podría – en un tiempo relativamente corto – acumular más cantidad de consultas de búsqueda que  Yahoo.

Por lo tanto, no parece descabellado sugerir que, con 10 mil millones de consultas al mes al  igual que  Yahoo, Facebook podría ser capaz de generar US $ 3 mil millones de ingresos anuales por búsqueda.

Estos $ 3 mil millones de ingresos anuales por búsqueda, y esto es lo más importante, sería casi al 100% de beneficios.

¿Por qué?

Vamos, Mark! Coge el dinero!

Debido a que Facebook no tendría que incurrir en costos para construir su motor de búsqueda – simplemente estaría trabajando con Google.

Google podría cobrar a los anunciantes, por ejemplo, $ 1 por click, y Facebook recibiría $ 0,90 de eso.

Eso es exactamente cómo Google trabaja con AOL.

Es exactamente cómo Microsoft trabaja con Yahoo.

En otras palabras, no hay razón para Facebook tenga que reorientarse completamente  como una empresa debúsqueda. Sólo tiene que recoger el dinero que se sienta en la esquina del perfil de cada usuario.

Estos $ 3 mil millones de ingresos por búsqueda podría  rápidamente duplicar el beneficio operativo anual de Facebook.

El lanzamiento de un emocionante nuevo motor de crecimiento de ingresos para Facebook, significaría un halo de esperanza para todos aquellos inversores que ilusionados hace casi 4 meses invirtieron en la OPV.