Real Madrid no el Rey de Copas pero sí de Oros

En la medida en que nos encontramos en los albores de esta nueva apasionante Liga de Fútbol en el que de nuevo Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se medirán en el ámbito deportivo, pero como este no es el objeto de este blog vamos a trasladar esa rivalidad al ámbito de los balances y cuentas de resultados, aunque sé que es algo que no les gusta demasiado a los directivos de clúb de fútbol que de lo único que se preocupan por regla general es por los fichajes y los resultados, curiosamente algo muy parecido a los políticos.

Hace unos seis meses publiqué un artículo sobre el Fútbol Club Barcelona con el título “Fútbol Club Barcelona o un club en quiebra” , este ha sido un artículo que ha generado gran cantidad de visita y debates en este blog -ya sabemos lo que significa el fútbol en este país-, a parte de recibir gran cantidad de críticas aunque sé que los que me conocéis sabéis que soy seguidor del Fútbol Club Barcelona desde siempre y ese artículo fué elaborado desde el cariño y afición que me merece dicho club aunque por supuesto con el rigor económico y analítico que siempre pretendo seguir en este blog.

En cualquier caso el análisis quedaría un poco incompleto si no realizara otro similar del Real Madrid aunque recuerdo a los más viejos seguidores de este blog que el 17 de Junio de 2.009 ya elaboré un artículo, bajo el título Es el fútbol un buen negocio.Cuidado Florentino  donde realicé un análisis del Fútbol en general y en concreto comparando los estados financieros de F.C. Barcelona y Real Madrid tomando como base los estados financieros de la campaña 2.006-2.007.

Vamos a comenzar con los estados financieros, para ello he echado mano del Informe Económico correspondiente a la campaña 2.010-11 , que si os molestáis un rato en echarle un vistazo os quedaréis sorprendido como un informe titulado así y que consta de casi 120 paginas tenemos que  bucear hasta la pagina 90 para encontrar algún dato económico, el resto publicidad deportiva y eso que en esa campaña el Real Madrid solo ganó un título y fue la Copa del Rey.

Evolución Ingresos Real Madrid

Evolución Ingresos Real Madrid

Bueno empezamos por lo más importante en cualquier empresa, los ingresos y como podemos observar el comportamiento es bastante saludable ya que han evolucionado durante la última década con una tasa de crecimiento del 14 % anual, pasando de 118 Millones de Euros en la campaña 1.999-2.000 a casi 450 Millones durante la campaña 2.010-2.011. La verdad es que no está nada mal, pero durante las últimas cinco campañas y quizás tenga mucho que ver el gran éxito deportivo del F.C. Barcelona este ha tenido un mejor comportamiento pues los ingresos los ha aumentado un 67 % frente a un 35 % el Real Madrid, y el mejor comportamiento de los cules continúa pues en la última campaña aunque los dos siguen aumentando sus ingresos estos últimos lo han hecho a un ritmo del 14 % frente a un ritmo del 9 % por parte del Real Madrid. Sin embargo a pesar de este reciente mejor comportamiento del Fútbol Club Barcelona el club merengue tiene un nivel de ingresos ligeramente superior a los del club regentado por Laporta.

Desglose Ingresos Real Madrid

Desglose Ingresos Real Madrid

El desglose de los ingresos del Real Madrid y su evolución durante los últimos 11 años parece que ha sido muy equilibrado ya que como vemos el reparto porcentual es prácticamente el mismo entre las diferentes vías de ingresos(estadio, televisión y marketing), excepto en el caso de los ingresos provenientes del Estadio que han ido ganando peso a lo largo de los años.

Comparativa Ingresos Real Madrid y Fútbol Club Barcelona

Comparativa Ingresos Real Madrid y Fútbol Club Barcelona

Ambos equipos a pesar de haber desarrollado otras fuentes de ingresos más estables como pueden ser las del Marketing, que representan casi más del 30 % del total de ingresos muestran una gran debilidad debido a la gran dependencia de las Televisiones, donde los derechos televisivos al igual que puse de manifiesto en el anterior artículo están en manos de Mediapro -que está en concurso de acreedores- y Sogecable que se ha tenido que integrar dentro del grupo Mediaset debido a su mala situación económica y financiera. En cuanto a la comparativa lo más destacable es la capacidad del Real Madrid de obtener mayores ingresos de su estadio, no sé en estos momentos cúal es la causa aunque pienso que es debido a que el precio de las entradas es mayor ya que los ingresos por abonados y socios en el F.C. Barcelona son de unos 50 Millones de Euros y en el Real Madrid son 47.

Gastos Real Madrid versus F.C. Barcelona

Gastos Real Madrid versus F.C. Barcelona

En cuanto al capítulo de gastos se observa en principio un mejor comportamiento del Real Madrid, que tiene una estructura de gastos bastante mejor que la del Barcelona en unos 28 Millones de Euros que es lo que verdaderamente marca la diferencia en cuanto a lo que la cuenta de Resultados se refiere. De hecho, aparentemente y en contra de la idea existente entre los aficionados, el F.C. Barcelona paga salarios más altos en su conjunto en relación a sus ingresos que el Real Madrid ya que estos representan un 45 % en el caso de los blancos y un 52 % para los del Camp Nou, un importe de casi 30 Millones de Euros, cosa un poco inexplicable ya que que el club catalán incorpora en su primer equipo a más jugadores de la cantera que los púpilos de Mourinho, y se nota claramente en el capítulo de Amortizaciones donde estos consumen 104 Millones de Euros versus 66 del Barcelona, ventaja esta que no es aprovechada por el equipo de Laporta que termina gastando en Salarios lo que se ahorra en fichajes.

El paso siguiente es analizar la Cuenta de Resultados para la campaña 2.010-11, de donde se desprende un resultado positivo antes de impuestos, a pesar de la mala campaña deportiva , de 47 Millones de Euros manteniendo el tono de la campaña anterior e incluso mejorandolo en un 50 %, por lo tanto hasta aquí desde luego la situación no tiene color frente a unos resultados negativos del Barca de mis amores de 12 Millones de Euros.

Resultados Real Madrid

Resultados Real Madrid

Pero al final la pela es la pela, y por ello vamos a ella dejando a un lado un poco los ingresos, gastos, fichajes, cuentas de resultados , ect….y nos vamos a lo realmente importante el estado de las finanzas del Real Madrid, para ello inicialmente vamos a ver las deudas y el Balance. En este estado financiero podemos observar por un lado que el Real Madrid posee un patrimonio neto positivo de unos 250 Millones de Euros, tiene en Caja un saldo de unos 96 Millones de Euros y cómo podemos ver aunque esto es un poco más difícil de calcular en este tipo de entidades cuenta con una deuda de 323 Millones de Euros. Por lo tanto la situación financiera a nivel de Balance es mejor que la del F.C. Barcelona en todos los saldos mencionados anteriormente de forma bastante holgada.

Balance y Deuda Real Madrid

Balance y Deuda Real Madrid

Hasta el momento la conclusión parece bastante clara aunque no quiero precipitarme, para ello vamos a hacer para mí la prueba del algodón financiera que es ver la evolución de la liquidez anual para lo cual vamos a tener en cuenta el EBITDA, las inversiones y desinversiones.

Ebitda y Desinversiones Real Madrid

Ebitda y Desinversiones Real Madrid

 

Como podemos ver el Real Madrid y más en comparación de su eterno rival es una maquina de hacer dinero y así lo demuestra con cifras positivas importantes de EBITDA que ha alcanzado su récord histórico precisamente en esta última campaña 2.010-2.011 con nada más y nada menos que 148 Millones de Euros frente a unos 65 Millones conseguidos por el F.C. Barcelona. Por lo tanto la maquinaria financiera a parte de estar sana va viento en popa, ya que a parte de generar de su actividad 148 Millones de Euros cómo podemos ver en el gráfico ha generado 83 Millones adicionales por traspasos. Un redoble de tambor por favor que estamos llegando al final, y lo único que nos falta por ver son las inversiones cuya cifra ha sido de 83 Millones de Euros (71 millones en jugadores y el resto en instalaciones) por lo tanto el Real Madrid ha generado 148 Millones de Euros de caja, frente a tan solo 25 Millones por parte del F.C. Barcelona.

Por lo tanto, y lamentandolo mucho el F.C. Barcelona le ha ganado por goleada en lo deportivo al Real Madrid, pero en nada en lo económico ya que nos encontramos ante un equipo con menos endeudamiento, mas caja y más Ebitda, aunque a final de la campaña pasada Rossel anunció que iban a cerrar el mejor ejercicio económico de toda la historia con un beneficio de algo más de 40 Millones de Euros, lo cual me hace preveer que consigan un Ebitda de aproximadamente 125 Millones de Euros pudiendo mirar a su rival merengue de igual a igual en lo económico porque hasta ahora las diferencias eran evidentes.




Deja un comentario

*