Italia, ¿la próxima gran oportunidad de inversión en Bolsa?

Todo el mundo ha escuchado hablar de la teoria de la opinión contraria, algo que en muchas ocasiones suena a rarezas y simples teorías a las que por mucho repetirlas muy poca gentes es capaz de ponerlas en práctica ya que para ello hay que abstraerse de la realidad del momento y ser capaz de luchar contra nuestra propia y natural psicologia que es seguidora tanto de la euforia como del pánico.

Un ejemplo que os traigo es el mercado de la Bolsa de Italia,  este es un país que al igual que España se encuentra abandonada de la mano de Dios y de la mayoría de los inversores ya que suena a problema, deuda, crisis, paro, ect….., y no es mentira ya que razones no faltan para pensar en ello pero la Teoría de la Opinión Contraria lo que nos dice es que tenemos que fijarnos en aquellos activos que la gente odia y vender los que levantan pasiones.

Italia es uno de esos casos según mi opinión ya que si nos fijamos en sus fundamentales, su Bolsa en estos momentos en unos de los mercados con un ratio Price to Book Ratio más bajos del mundo, algo parecido a la situación de Japón a finales del año pasado y ya hemos visto lo que ha ocurrido y está ocurriendo. Este ratio en la actualidad se encuentra con un valor de 0,7 7.

275screenshot.

 

Como vemos en el gráfico durante los ultimos 30 años, esta situación la hemos visto solo en dos ocasiones; en Marzo de 2.009 y el resultado fué un rally de un 45 % y en 1.993 donde el rally fué de un 116 %. Por otro lado el ratio Price to Book Ratio, indica que si el valor se encuentra por debajo de 1 la rentabilidad sobre las inversiones es inferior al coste de capital, y cuanto más se aleje en mayor medida. O sea el mercado de valores en Italia se liquida con una quita sobre el coste del 23 % en promedio.

Hay que tener en cuenta en la formulación de este ratio los factores que determinan su valor para intentar saber que es lo que explica su valor y si este está justificado o no. En este caso el Ratio Price to Book Ratio viene determinado por los siguientes valores:

  • Rentabilidad sobre Recursos Propios (Cuanto más alta sea mayor es el valor del ratio).
  • Payout Ratio (Cuanto mayor es este menor es el valor del ratio).
  • Crecimiento Esperado de la rentabilidad (Cuanto mayor sea esta mayor el valor del ratio).
  • Coste de los Recursos Propios (Cuanto mayor sea este menor es el valor del ratio).

Pero esta situación de infravaloración no solo es reflejada por este ratio:

276screenshot.

La comparativa no tiene ningúnn pero que poner, incluso introduciendo un mercado tan castigado como el de España, Italia sale ganadora por goleada en todas las comparativas. Por lo tanto, esto no merece ningún genero de dudas, un mercado odiado, olvidado  y barato…..Blanco y en Botella, todo según la teoria de la opinión Contraria.




Deja un comentario

*