No mirad hacia Chipre. Hay quita en España.

Todos cuando escuchamos hablar de quitas giramos la cabeza y miramos hacia Grecia o más recientemente sobre Chipre donde los dépositantes han tenido que hacer frente a quitas de hasta el 60 % en el dinero puesto en teoría a buen recaudo en las manos del Banco de Chipre.

Lo que nadie se ha planteado es que quizás no hay que mirar tan lejos para darse cuenta de que en España sin estar anunciado a bombo y platillo y sin utilizarse la palabra técnica de “quita” , realmente hemos sufrido una quita encubierta y todavía no ha terminado. Si como quita consideramos cualquier medida o decisión tomada por el Gobierno cuya repercusión directa es la apropiación de parte del dinero del ciudadano que hasta la fecha estabamos disfrutando,  o que diferencia hay entre una quita del 5 % de los depositos y una subida de impuestos, es más quizás haya que tirar de calculadora y afilar el lápiz a la hora de hacer los cálculos porque puestos a pensar probablemente preferiría una quita que una subida de impuestos.

Buenos hasta ahora son palabras pero me he puesto a tirar de hemeroteca y me he encontrado con lo siguiente:

1) Vamos a empezar con lo más reciente y que apenas ha tenido repercusión mediática y se trata de que en estos momentos las Administraciones Públicas adeudan un total de 1.366 millones de euros en intereses de demora generados por la deuda con sus proveedores en 2012, según un informe elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Hasta aquí bien pero es que el Gobierno está preparando un plan de pago a proveedores donde condiciona el pago rápido a que estos renuncien a este importe de intereses de demora, ¿esto es una quita? 

2) Os recuerdo una de las medidas más polémicas y criticadas desde este blog tomada por el Gobierno con la connivencia del Banco de España y que es una quita encubierta al ahorro en toda regla a través de la penalización a los bancos por ofrecer remuneraciones superiores a determinado tipo de interés, lo que ha supuesto una quita de aproximadamente un 2-3% a los depósitos mientras dure pero cada año de duración puede suponer un coste para el ahorrador en términos de pérdida de poder adquisitivo financiero de unos 20.000 Millones de Euros.

3) El pasado viernes el Gobierno anunció la aprobación de impuestos a la banca sobre los dépositos del 0,2 por mil con el que espera recaudar entre 250 y 300 millones de euros para compensar a las  comunidades autónomas que tenían impuesto propio (Extremadura, Andalucía y Canarias), ¿quien piensa que finalmente pagarán este impuesto?

4) Y mención aparte a las subidas de impuestos que hemos sufrido donde el diario El Mundo ha destacado recientemente que en 16 meses el Gobierno ha subido 30 veces los impuestos, como ejemplo más escandaloso y exponente de la política de subida de impuestos llevada a cabo por este gobierno es el gravamen al ahorro que ha ido subiendo de una forma sigilosa pero decidida pues hasta no hace mucho alguien que recibía 24.000 euros de intereses al año pagaba un 15%. Luego un 18%. Más tarde un 19% y por último, con la tributación por tramos, este sujeto pagaría un 27%.  La diferencia es de casi 3000 euros anuales para alguien con 300.000 invertidos al 8%. Si los cálculos no me fallan la subida de impuestos es equivalente a una quita de un 1 % sobre el principal.

265screenshot.

Si pincháis sobre la imagen podréis ver en detalle, si os quedan ganas , el esfuerzo fiscal o quita como queramos llamarle que el Gobierno le está haciendo al sector privado del orden de 30.000 Millones de Euros y todo esto soportado cada vez por menos personas pues el paro sigue aumentando y en estos momentos todo este sistema y subidas o quitas está siendo soportada por menos de un tercio de la población.

266screenshot.

Es complicado hacer los números pero lo que es cierto es que si me pones a elegir entre la quita de Chipre y la de España,  a cambio de tener el sistema impositivo de Chipre, desde luego sin ninguna duda prefiero la quita ya que la situación es la siguiente:

  • En Chipre y teniendo en cuenta las últimas subidas el Impuesto de Sociedades ha pasado del 10 % al 12, 5 % mientras que en España tenemos como tipo más reducido el 25 %, habiéndose limitado la deducibilidad tanto de amortizaciones como de gastos financieros aparte de otras deducciones anteriormente existentes.
  • Los rendimientos del ahorro que hasta hace poco estaban gravado al 15 % han sido subidos al 30 %, pero España en este caso aunque se encuentra por debajo no está muy lejos.
  • El IVA se ha subido recientemente hasta el 18 % el tipo general mientras que en España ya estamos en el 21 % y con serias dudas de que no se tenga que subir más a corto plazo.
  • El IRPF tiene un marginal del 23 % cuando en España con el recargo autonómico llega hasta el 56 %.

Después de todo esto seguís pensando que en España no se ha aplicado ninguna quita, y todo esto sin tener en cuenta los preferentistas de la banca que van a sufrir quitas del orden del 60 %, por lo tanto de que nos asustamos cuando vemos lo que ha ocurrido en Chipre si no ha sido ni la mitad de la mitad de lo que está ocurriendo en España.




Deja un comentario

*