La Bolsa en 2.011 todo se repite. Deja vu.

Un poco de análisis estadístico de datos de la bolsa no hace daño a nadie.  De todos es sabido que hay una serie de patrones en bolsa que se repiten con cierta seguridad y uno de ellos es que el verano es un período de mercado notoriamente pobres sobre una base histórica mientras que el tramo final de año suele ser uno de los mejores períodos de la temporada bursatil. Sin embargo, si vemos el patrón del mercado desarrollado durante este año 2.001, el comportamiento de las rentabilidades recuerda mucho a la ocurrida durante los años 2.009 y 2.010.

Por lo tanto no resulta extra que no hagamos la siguiente pregunta ¿este año será igual al año 2.009 y 2.010? ¿Debemos prepararnos para conseguir los mejores rendimientos durante la segunda parte del año?


Las recesiones de mediados de año en EE.UU que se vienen desarrollando durante los últimos dos años se puede ver claramente en el gráfico anterior,  sobre todo en la disminución de los índices bursátiles de referencia y los bonos del Tesoro durante el período. El anterior gráfico muestra el comportamiento del S & P 500 y los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU en el 2010 y el año 2011 hasta la fecha 30 de junio. A mí me llama poderosamente la atención las caídas similares en las cuatro líneas dentro de la sombra durante el segundo trimestre de estos dos años y que marca el pistoletazo de salida para la bolsa.




Deja un comentario

*