Las 5 verdades o mentiras del Rescate a España.

Una vez pasado un día desde el anuncio del rescate a España, tan esperado y descontado por los mercados a lo largo de la semana pasada, y después de haber léido a diferentes bloggers, periódicos, comunicados oficiales, ect… creo que ha llegado el momento de realizar un ánalisis en profundidad de los ocurrido ayer y separar el grano de la paja, las verdades de las mentiras, los intereses de la realidad…..

Buenos pues a continuación tenéis mi visión sobre todo este asunto para lo cual es básico leer el comunicado del Eurogrupo como consecuencia del Rescate de España.

 

  1. ¿ Quién va a devolver el dinero prestado ? Pues según el gobierno en palabras de De Guindos, es un dinero que tendrá que ser devuelto por el sistema financiero, lógicamente el mensaje no podía ser otro ya que en caso contrario lo que habrían hecho es echar a las espaldas de los maltrechos españolitos una carga adicional de deuda de 2.000 Euros por habitante, sin distinciones de sexo o edades. Por otro lado, esto  no se puede vender y es insoportable para los españoles, pero tampoco lo aguantas las archas públicas por lo tanto con esta formula no computa como déficit ¿qué maniobra más se inventarán para conseguir el objetivo de déficit y seguir engañándonos mientras nos ahogan en deuda?. Todo un mero sainete…..en el cual al final la verdad es que los 100.000 Millones de Euros irán al FROB y se utilizarán al igual que los 4.500 Millones de Euros que se metieron en Bankia, no para cubrir necesidades de liquidez sino para tapar agüjeros de los balances de nuestros bancos y cajas, y que por lo tanto no podrán devolver y ¿ a qué no se imaginan quienes tendrán que hacer frente a ese préstamo de Bruselas ? Pues muy claro usted y yo, por lo tanto el dinero muy me temo que tendremos que devolverlo todos los españoles. 
  2. No es un rescate es una ayuda financiera. Desde las filas del Gobierno se empeñan hasta la saciedad en insistir en que se trata de una ayuda financiera y en ningún caso un rescate, con el fin de diferenciar la situación de España de la de Grecia, Irlanda y Portugal, países que fueron intervenido porque no podían captar recursos financieros en los mercados a precios competitivos, y la situación de España es distinta. Es distinta pero no del todo, ya que nos hemos comprometido a recapitalizar a la banca con 100.000 Millones de Euros y si hubiesemos podido hacerlo no hubiera sido necesario ningún rescate, digo yo. Por lo tanto la situación al final es la misma que de Grecia, Irlanda y Portugal, no podíamos acudir al mercado a captar ese dinero a tipos razonables y por ellos hemos tenido que pedir ayuda, que más da el destino de esos recursos.
  3. Es sin condiciones. Parece en principio aunque yo tengo mis dudas que se trata de un rescate sin imposición de condiciones macroéconomicas o ajustes de gasto tal y como ocurrió en el caso de Grecia, Irlanda o Portugal, y esto se trata de vender como algo muy positivo. Yo tengo mis dudas que sea positivo porque pienso que los verdaderos enemigos de nuestra economía no es tanto el rescate como los políticos y gobernantes, a los que está demostrado que si no le ponen el pie en el cuello es imposible que tomen la más mínima medida económicamente razonable.
  4. El déficit no aumenta pero la deuda sí. No es mentira que se han pasado por el arco del triunfo la contabilización de estos recursos como déficit pero de nada sirve ya que sí que va a computar como déficit, por lo tanto nos intentan hacer trampas al solitario ya que los inversores a la hora de prestarle a un país siempre tienen en cuenta dos variables; por un lado la capacidad de devolver la deuda y por otro la deuda acumulada. Deuda que en el caso de España a final de 2.012 ya se va a situar en el 90 %, pero lo peor no esto sino que es una deuda que cae sobre una economía totalmente paralizada así que no se cómo vamos a ser capaces de devolverla que es lo que finalmente importa.
  5. Los bancos volverán a dar crédito.  Que levante la mano quien se crea esto por un lado debido a que las entidades con estos recursos se supone que van a restablecer su equilibrio patrimonial, pero contando con los créditos y activos que tienen en balance por lo que no hay excesos que permitan un crecimiento del crédito, y por otro lado tengo mis dudas que con tan solo 100.000 Millones de Euros quede resuelto el entuerto financiero patrio, ya que creo que todavía faltan 50.000 Millones de Euros adicionales para solucionar el agujero.

Todo esto está muy bien y desde este blog ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones todo esto son florituras financieras porque hasta que no se ataje el principal problema existente en nuestra economía de esta no salimos y los miedos de los inversores no desapareceran, ya que no solo los inversores extranjeros sino las pocas entidades financieras solventes de nuestro sistema financiero no se atreven a prestar un duro a la economía porque saben que cualquier activo puede disminuir su valor entre un 30-50 % de su valor actual. El problema en el que tanto hemos insistido no es otro que el endeudamiento privado que asfixia a nuestra economía y que o se soluciona o el próximo paquete de rescate va a ser desastroso.




3 Comentarios en “Las 5 verdades o mentiras del Rescate a España.”

  1. Asnef dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Totalmente de acuerdo Jose Miguel. La economía crece cuando el dinero se mueve, pero si se lo damos a los bancos y estos no lo reinvierten en su actividad (prestar) nos vamos a quedar peor que como estábamos.

  2. José Luis Fariña Peña dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Pero vamos a ver D, José Miguel. Contesteme usted si puede a algo que me quita el sueño. Nos van a rescatar a la griega o no????. y en caso afirmativo, que podría pasar?????. Mi mujer y yo somos unos simples funcionarios, si, de esos que antes éramos unos desgraciados, cuando un albañil no se levantaba de la cama por nuestro sueldo, y ahora resulta que somos los culpables de todo. Si nos rescatan ¿Perderemos nuestros trabajos? ¿Perderemos nuestra casa por no poderpagar la hipoteca? ¿Se hundirá mi familia’, Estoy harto de tanta incertidumbre, ¿Puede usted darme algo de luz? Muchas gracias.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

      En estos momentos encima de la mesa hay tres posibilidades, desde luego ninguna de ellas es la panacea; pero en cualquier caso es bueno saber con qué cartas jugamos y a partir de ahí hacernos una idea:

      1) Una posibilidad es que se rompa el Euro, y se desintegre o sea un “reset” y que cada uno se busque la vida lo cual va a provocar en general en toda Europa una caída del PIB, aumento del desempleo y aumento de la inflación, aunque se producirá de diferente forma en función del país al que nos estemos refiriendo; en el caso de España muy probablmente la inflación aumentaría un 13 %, el desempleo se mantendría en niveles cercanos al 27 % y el PIB caería un 11 %.

      2) Otra posibilidad, y es la que bajo mi punto y viendo los últimos acontecimientos cuenta con más probabilidades, es la Unión Fiscal que sería la condición que impondrían los alemanes a cambio de rescatar a los países más débiles(España, Italia, Portugal, ect….), esto supondría la imposición de unas condiciones muy estrictas al sector público: bajadas de salarios del orden del 10-15 %, reducción del número de funcionarios, disminución de la estructura política y reforma de la Administración Pública (Comunidades Autonomas y Ayuntamientos); a parte de gran cantidad de reformas estructurales (laboral, sector servicios, financiera, ect…).

      3) Que es no hacer nada, e ir parcheando como se está haciendo hasta ahora, siendo Grecia el principal exponente. Situación esta que nos llevaría en no muy pocos años a un desorden social, político y económico que pondría en peligro el sistema de libertades actuales.

      Creo amigo que la situación no va a ser buena, ya que las soluciones van de mal a peor y esto no tiene otro camino ya que nos hemos metido a nivel privado en unos niveles de deudas impagables y a nivel público en una estructura administrativa insoportable por la economía; y no es que se vea a los funcionarios como los culpables de todo sino que que en el sector privado durante los últimos cuatro años se han destruido del orden de 3 Millones de empleos, han desaparecido multitud de empresas y los que siguen trabajando han visto como se le reducían los sueldos.Mientras tanto los políticos han construido una Administración que la economía que queda no puede pagar y de ahí viene los problemas que comentas.

      Lamento no ser más positivo pero en estos momentos no veo luz, en cualquier caso por vuestra parte al ser funcionarios no veo mayor problema pues aunque quizás sufráis algún tipo de recorte como los anunciados pienso que conservareis el puesto de trabajo, porque no se si sabes que de los 3,3 Millones de funcionarios existentes en España solo el 50 % son de carrera; por lo tanto en el caso de que hubiera recortes de empleo me imagino que empezaría por esos pseudofuncionarios.

      Un Saludo y muchas gracias por tu colaboración el blog.

Deja un comentario

*