Oro y una oportunidad de Compra.

Después de el rescate del sector financiero de España creo que es un buen momento para hechar un vistazo a uno de los activos, a los que le hacemos seguimiento desde este blog, y que no es otro que el oro.

La última vez que escribí sobre el oro fué hace unos dos meses en Abril de este año con un artículo bajo el título ¿Hay una burbuja en el mercado del oro?  y dejaba claro que en ningún caso sino que quizás todavía quedara recorrido alcista para este noble metal y si había algún tipo de burbuja era en el mercado del dinero fiduciario, o hablando en plata en el dinero que circula por las manos de todos nosotros de ahí el buen comportamiento del oro.

Para ello ilustré el artículo anterior con un gráfico donde se veía claramente la correlación negativa que tenía con los tipos de interés reales ya que el tipo de interés es lo que mide el precio del dinero por lo que cuanto más alto es el tipo de interés real más valor tiene el dinero como activo fiduciario , mientras que cuando los tipos reales son negativo lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario conforme pasa el tiempo el dinero como activo va perdiendo valor y esta es la razón por la que es justo en este momento cuando los tenedores de dinero lo cambian a oro como refugio contra la destrucción de valor monetaria.

Pues seguimos con más de lo mismo, el rescate a España no significa otra cosa que darle a la maquina de fabricar moneda  para facilitarle a nuestra entidades financieras unas líneas de financiación por importe de unos 100.000 Millones de Euros, lo cual viene a significar que la oferta monetaria fiduciaria sigue aumentando con la consecuente pérdida de valor en forma de inflación que en un momento u otro se producirá. Este es un argumento que mantenía entonces y que sigo manteniendo hoy, con opiniones en ese sentido tan relevantes como la de Marc Faber -editor de Gloom, Boom , Doom- que remarca que no sabe si este año tendremos nuevos máximos pero de lo que está seguro es que ya hemos visto el suelo del oro y textualmente dice lo siguiente:

“Pienso que en estos momentos el mejor activo en el que refugiarse es el oro, ya que en un ambiente de la economía donde cuanto peor se pone la economía más dinero se imprime, no tiene sentido estar en liquidez ya que estamos bajo los designios de todos esos payasos que gobiernan los bancos centrales.”

La visión técnica mía sigue todavía vigente, el oro sigue en una tendencia alcista mientras no rompa el soporte de los 1.500-1.520 $, desde Abril hasta Junio ha caído desde los 1.670 $ hasta muy próximo a esos soportes que sigue siendo respetado por lo que creo que tenemos ante nosotros una oportunidad de compra que quedará confirmada una vez sea capaz de romper el nivel de los 1.800 $, para los más agresivos tenemos compra y para los más conservadores quizás sería mejor a que el MACD semanal sea positivo.

Gráfico del Oro

Gráfico del Oro

Ahora como referencias técnicas, recurro a un informe que ha caído en mis manos procedente del Bank of America y en concreto de dos de sus analistas técnicos estrellas, Mary Ann Bartels y Stephen Suttmeier donde piensan lo siguiente:

“Gold has pulled back to test support at $1550-1500. This support is holding, which sets up gold for a rally. The downtrend line from the August/ September highs provides initial resistance near $1700. Chart resistances are near $1800 and $1900-1925.” que en en cristiano es exactamente lo mismo que he comentado en mi visión técnica de más arriba.

Pero ellos van mucho más allá ya que confirman que el oro se encuentra en un mercado alcista secular, con un potencial alcista hasta 2.000-2.300 $, y pudiendo incluso alcanzar el nivel de los 3.000 $.

Pero si pensabamos que esto era un exceso desde el mismo banco de inversión, Bank Of America, el estratega técnico jefe MacNeil Curry se descuelga con una visión si cabe todavía más alcista con un informe titulado “Time to buy Gold”, más explicito imposible. En el mencionado informe argumenta que en seis meses ve un potencial hasta los 1.800 $ y a partir de ahí el objetivo ya no lo fija en los 3.000 $ como sus compañeros sino que piensa que puede llegar hasta el nivel de los 5.000 $.

Mercado Alcista Secular del Oro

Mercado Alcista Secular del Oro

Quizás tachéis de demasiado técnico y amarillista todo este analisis , y como no quiero terminar con esa impresión os voy a mencionar la opinión de David Rosenberg en una entrevista que le concedió al Financial Times recientemente en el que expresó su opinión con respecto a este vil metal, y que resumiendola es la siguiente:

  1. Piensa que el oro llegará hasta los 3.000 $ antes de que termine este ciclo.
  2. Cree que actualmente es una muy buena oportunidad de inversión en oro aprovechando las correcciones y que en  estos momentos el oro no está dentro de los radares de los grandes inversores.
  3. En la medida en que se siga imprimiendo dinero, y se continúe con la política de Quantitative Easing desde EEUU el oro puede alcanzar el nivel de los 3.000 $.
  4. Cree que uno de los factores más importantes que justifican la tendencia alcista del oro, son los tipos de interés reales negativos y la política de impresión de papel de los bancos centrales, y de momento no hay nada que nos haga pensar lo contrario.

Y esto es todo, aquí no se trata de jugar a ser adivinos sino de seguir las tendencias, y por muchas críticas que hayan debemos de tener nuestra propia opinión y que esta tenga una justificación técnica pero también fundamental, y si este artículo no cumple con estos dos requisitos por favor me lo hacéis saber. Mientras tanto el oro es compra o en soporte o en ruptura de resistencia ya que cada uno elija su estrategia.




Deja un comentario

*