Los bancos, la deuda soberana y el monopoly de la economia.

No le den más vueltas esto es un juego y el dinero que tenemos en nuestro poder es simple papel; en eso se ha convertido la economía después de enterrar Bretton Woods en la década de los 70 y del abuso del crédtio y del monetarismo más salvaje.

Un ejemplo claro y evidente de la dimensión del problema, es que si el deudor más grande que existe en el mundo que no son nada más ni nada menos que los Estados están al borde de la quiebra o en el mejor de los casos con serias dudas sobre su capacidad de pagar su deuda, esto significa que hemos llegado al final y que aquí de lo que se trata es de ponernos a salvo.

 

De hecho haciendo un repaso a diferentes blogs y revistas especializadas a través de Internet el tema más recurrente de deuda es saber la exposición de los bancos con respecto a los Estados y no queda otra que traeros un resumen de este juego de papelitos en el que al final siempre gana la banca.

La primera pegunta es, ¿ qué bancos están expuestos más a sus propios gobiernos ?

Aquí, en este blog al que recurro con frecuencia ya que hacen un seguimiento muy serio a la economía global Global Macro Monitor se percibe un panorama que cambia rápidamente en términos financieros esto es una impresión que se puede sacar si realizáis un mínimo seguimiento. El concepto de libre  riesgo  que antes teníamos tan claro se está redefiniendo a medida que se escribe y van pasando capítulos de esta crisis tan tremenda que estamos viviendo, ya que los Estados que eran la referencia más clara de libre de riegos ha saltado por los aires, ya que sí a esta ahora así lo pensabamos ya que aunque había capítulos sospechosos como Ecuador o Argentina,ahora la bomba ha explotado en el corazón de Europa Occidental!

El BIS publicó un informe de hoy que incluye una tabla que pego  abajo, que es  muy interesante y relevante para el mercado actual. Se mide el porcentaje de capital social del sistema bancario de cada país y la exposición a  la deuda del Estado. Los bancos de España, por ejemplo, tiene un  50 por ciento de su capital expuesto al Estado vía deuda y que supone unos 180.000 Millones de Euros.

En la medida en que está incrementado de forma acelerada la percepción de riesgo sobre la deuda pública de España e Italia y en la medida en que los bancos están muy expuestos, es probable que reduzcan su exposición a la deuda soberana. Esta es la forma como se desarrolla una espiral descendente, que, si no dirigida de forma rápida puede conducir a una crisis de financiación  soberana.

Ahora una vez conocida la exposición del sector financiero nacional con cada uno de sus países, vamos a intentar ver la exposición de los distintos bancos a la deuda soberana no ya solo de su país sino de los distintos países que actualmente están en entredicho.

Y muchos pensareis como hemos llegado hasta aquí y evidentemente esto no ha sido flor de un día, sino una larga trayectoria de endeudamiento como si este fuera un recurso ilimitado y facilitado por los bajos tipos de interés existentes que nos han llevado tanto al sector público como el privado a unas tasas de endeudamiento insostenible gracias a esta ficción monetaria que hemos vivido.

Como ejemplo, y sólo como ejemplo, ya que esta situación es aplicable con matices eso sí a casi todos los países occidentales os explico los motivos por los que Italia en estos momentos están tan tristemente de moda:

1) El crecimiento económico se ha estancado lo cual nos hace caer en la trampa de la deuda, ya que una de las formas de que deudas mayores sean sostenible es en base a mayores ingresos, y esto lamentablemente no ha ocurrido sino todo lo contrario ya que en Italia la renta per capita lejos de aumentar durante los últimos once años ya disminuido un 5 %.

2) La deuda se ha ido incrementando, en el caso de Italia tiene el segundo endeudamiento más alto, un 120 % del PIB, de Europa solo después de la tan hundida Grecia con un 150 %; y que ha incrementado su deuda pública un 30 % durante los últimso 20 años.

Pero es que hay casos como España donde el PIB ha crecido a tasas de entre un 2 % y 5 % durante los últimos 30 años, y sin embargo el endeudamiento a empresas y familias ha crecido a tasas de entorno al 15 % con picos del orden del 27 % durante 2.007, esto es algo absolutamente insostenible.

3º) La ineficacia de los políticos, que en el caso de Italia con la que está cayendo no se les ha ocurrido otra cosa que aprobar una serie de medidas de austeridad pero para que se apliquen a partir de 2.013 que casualmente es cuando toca las siguientes elecciones, la lectura es muy clara patada hacia adelante y que lo haga otro.

O en el caso de España que se tardó en reconocer la existencia de una crisis más de dos años y en la actualidad con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas muy calentitas y claritas, el gobierno actual no hace un ejercicio de responsabilidad y convoca elecciones, sino que alarga la agonía por supuesto sin tomar medidas algunas mientras la economía se hunde ya que parece que el incremento del coste de la deuda pública no nos afectara y voy a cerrar este artículo con la mención a dos consencuencias de estas subidas de diferenciales en deuda:

-Francisco González del BBVA dijo que un incremento de 100 puntos básico de diferencial en la deuda soberana en España supone una pérdida de 160.000 puestos de trabajo, como si nos pudieramos permitir este lujo.

-A efectos de coste financiero un aumento de 100 puntos básicos supone un gasto extra para las arcas públicas, que tengo entendido que tampoco puede permitírselo, de nada más y nada menos que 16.000 Millones de Euros, o la suma de los presupuestos de Fomento (8.600 Millones €) y Defensa (7.600 Millones €).




Deja un comentario

*