The Pain in Spain. John Mauldin. Atentos al Mensaje

Os traigo este articulo no solo por el mensaje o la vision del mismo sino por la pluma que lo ha editado, que para mi es uno de los analistas con mejor vision macroeconomica y de mercados de EEUU.

En este caso como bien dice el titulo que hace una rima preciosa en ingles pero que en español suena bastante mal “El dolor en España”, en esta pieza indica que si Europa puede sobrevivir a Grecia el caso de España es bien distinto ya que se trata de una gran economía cuyo déficit anda desbocado y puede afectar a la linea de flotación del Euro.
Según John los españoles hemos estado realizando un road-show alrededor del mundo con un solo mensaje “Nosotros no somos igual que Grecia”, pero este puntualiza que España tiene un 9 % de Déficit fiscal ademas de otros graves problemas, por lo tanto jugamos en la misma liga que los Griegos.
Según un informe del Equipo de análisis Europeo del Bank Credit Analyst, que le merece al señor Mauldin el mayor crédito del mundo, puntualizando que no se trata solo de su visión personal sino que le consta que el BCE también le tienen un respeto importante. En este informe estos análisis concluyen que España va a seguir funcionando bien y a pesar de la preocupante cifra de desempleo que ya supera los 4 Millones de personas, es un país que ya ha sufrido 18 meses de ajuste que le han permitido mejorar algunos desequilibrios como el déficit por cuenta corriente que ha bajado hasta el 4,6 % del PIB, casi la mitad desde su máximo; siendo en aquel entonces España el peor país del mundo detrás de EEUU.
Creen que todos los temores actuales son sobre hechos pasados, ya que piensan que lo peor ha ocurrido y que independientemente de que pueda haber algún que otro problemas en los mercados de deuda como ocurrió con la crisis Griega, los bonos españoles están baratos en relación al Bund, el déficit presupuestario va a comenzar a mejorar en el momento en el que se implementen las medidas propuesta y el endeudamiento es de tan solo un 60 % del PIB, o sea la mitad que Grecia y por otro lado la tasa de inflación ha convergido con la media europea.
Estos analistas piensa que la caricatura de la Europa a dos velocidades y sobre todo la inclusión de España en este segundo grupo es totalmente injusta ya que presenta un perfil demográfico mucho mas propicio para el crecimiento económico que incluso Alemania o Francia. Al mismo tiempo recuerdan el capitulo en el que España trato de conseguir el acuerdo de imponer sanciones a los piases por no alcanzar los objetivos económicos del Tratado Europeo, y curiosamente no se consiguió el acuerdo por culpa de Alemania que lo bloqueo, justo aquellos que hoy lanzan el discurso de la disciplina. Por ello piensan que si hay una crisis en el Euro no va a ser por culpa de España.
Hace unos meses publique un articulo escrito por John Mauldin a partir de un estudio de Variant Perception que tuvo unas consecuencias y trascendencia importante en el mundo financiero y donde dejaba constancia de los graves problemas del sistema financiero español, su problema de desempleo un 20 % , un déficit publico de cerca de un 10 % y un deficit comercial del 4 %, por ello se congratula que gente tan valiosa como BCA auguren un buen futuo para España.
Ahora vamos a hacer referencia a la opinión de Ray Dalio un gestor que tiene bajo su paraguas 80.000 Millones de Dolares y un prestigio sin igual. ¿Que es lo que dice sobre España? Antes de nada decir que ellos no son tan optimistas.
Debido a la recesión el gobierno español ha decidido hacer un gran esfuerzo presupuestario que ha sido financiado a través del aumento del endeudamiento, pero cuanto mas aumenta esto mas cerca esta a su fin esta política. A partir de ahora no ha han tenido ningún problema de financiación ya que los inversores están acostumbrados a pensar que los bonos españoles son seguros y por lo tanto los diferenciales de créditos son bastante estrechos.
Este autor ha realizado gran cantidad de estudios a través de los que ha concluido que los diferenciales de crédito de un país deben de estar en función de sus flujos de efectivo y el valor de sus activos. Teniendo en cuenta estos dos factores consideran que actualmente los diferenciales que se pagan son demasiado bajos, ya que actualmente es de 1,4 % y según sus fundamentales debería de ser de nada mas y nada menos que de 6,5 %.
Esto es consecuencia de que pensamos que la deuda español tiene un riesgo implícito mucho mayor de lo que se descuenta ya que pensamos que no sera capaz de colocar la deuda que necesita para financiar su déficit y no hay virtualmente ninguna posibilidad de que el gobierno pueda reducir el gasto ( ademas piensan que no quieren). Esto se explica por una gran cantidad de deuda que vence, ademas el gobierno de Zapatero es socialista y muy débil, esta apoyado por partidos nacionalistas y los españoles se encuentran políticamente fragmentados y lo único que les interesa en estos momentos es el dinero que el gobierno les va a dar. Ademas se ha optado en el sector privado por no tener transparencia y los problemas de endeudamiento se han decidido esconder debajo de la alfombra en vez de emprender un proceso de restructuracion.
En pocas palabras, 1) España tiene graves problemas de deficit y endeudamiento; 2) No se estan tomando medidas para solucionar los problemas; 3) No tienen la capacidad de emitir dinero para evitar el riesgo de default (a no ser que el BCE les ayude); y 4) Tiene unos diferenciales deuda muy estrechos.
La deuda externa de España, ha estallado sin una compensación significativa de los activos externos. España le debe al mundo alrededor del 80 % del PIB ;mas de lo que dispone de activos externos. Esta es una situación bastante complicada y con pocos precedentes en la historia reciente, ya que es complicado que un país alcance esta situación de endeudamiento en una moneda sobre la que no tiene ningún tipo de potestad monetaria.
Los flujos de efectivo de España (déficit presupuestario y déficit por cuenta corriente) son muy malos de donde se concluye que en estos momentos el nivel de vida actual de España se mantiene artificialmente, a través de la refinanciacion de deuda antigua que vence y con mas prestamos del exterior.


Por todos estos motivos, no aconsejamos comprar y ni siquiera tener en cartera deuda española.

Y esto , amable lector, es lo que nos lleva al corazón del problema. Se trata de dos casas de análisis con opiniones contrarias. Esto no es algo tan inusual, ademas las opiniones contradictorias son las que le dan sentido a las carreras de caballos y a los mercados.
La diferencia entre los dos planteamientos, es muy sencilla: BCA piensa que el Gobierno va a tomar las medidas oportunas y Ray Dalio piensa que no se va a tomar ninguna medida hasta que el mercado ponga al país contra las cuerdas.
La realidad es que el dolor que tiene que sufrir España para poner su casa en orden no hay que subestimarlo. Los salarios deben de reducirse en relación con los países del Norte de Europa con el fin de ser competitivos. La dependencia de la economía del Gobierno debe de reducirse, lo cual va a ser muy complicado con un gobierno socialista en el poder sustentado en una débil coalición.
Y esto nos lleva de nuevo a Grecia, mientras este país puede ser fácilmente rescatado (suponiendo que acepte los recortes presupuestarios) debido a su pequeño tamaño. España por su tamaño complica mucho cualquier rescate, ademas la Unión Europea no puede establecer el precedente de que aquel país que no lleva una política fiscal adecuada al final siempre tiene la ayuda del resto de socios comunitarios.
Las decisiones al final son políticas. ¿Como podemos liberarnos de la deuda y el endeudamiento ?.¿Cual es el nivel de sufrimiento social hoy en día y cuanto podemos aplazarlo ?. Al final es una situación que tienen que afrontar prácticamente todos los países occidentales y de las respuestas que deben a estas preguntas y las decisiones que se adopten dependerá su futuro económico.




Un comentario en “The Pain in Spain. John Mauldin. Atentos al Mensaje”

  1. tagskie dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    hi.. just dropping by here… have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

Deja un comentario

*