Facebook, presenta resultados a la espera del Lockup de acciones.

Facebook ha presentado los resultados del tercer trimestre y en la medida en que este es un valor que hemos seguido desde antes de la OPV habiendo realizado una valoración siguiendo las cifras de sus estados financieros bajo el título de “Valoración de Empresas Facebook: una historia de crecimiento”.donde estimaba un valor razonable de 50.000 Millones de Dólares o sea unos 21 $ por acción, muy lejos del precio de colocación que se aproximó a los 40 $.

Desde luego fruto del fracaso de la OPV Facebook se ha convertido prácticamente en la cenicienta del mercado, siendo criticada por todo tipo de motivos, pero no debemos de olvidar que todo tiene un precio en esta vida y lo que no debemos de caer es en dejarnos llevar por el consenso que igual que el día de la colocación era excesivamente positivo con esta empresa, igual hoy lo es en sentido contrario en cualquier caso yo siempre aconsejo que cojáis las cifras de los estados financieros y analicéis siempre la marcha de la empresa.

En cuanto al segundo trimestre simplemente destacar que se notó mucho una cierta ralentización el crecimiento de los ingresos que bajaron su ritmo de crecimiento con respecto al año 2.011 donde pasaron de aumentar un 44 % para el primer trimestre a un 37,4 % y el crecimiento intertrimestral fué de tan solo un 12 % y durante el primer trimestre de 2.012 se facturó menos que en el último trimestre de 2.011. Por otro lado el margen operativo del segundo trimestre fué de un 38 % frente a un 36 % del primer trimestre y para 2.011 fué de un 47 %.

Bueno ¿ que tenemos para este trimestre ?

Es  importante señalar antes de mirar los resultados, que éstos se presentan bajo los GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) y bajo los non-GAAP (realizando una serie de ajustes que intenten mostrar unas cuentas más ajustadas a la evolución de su negocio). Los resultados bajo los non-GAAP excluyen tres partidas: “Gastos sobre la compensación de acciones”, “Gastos en impuestos sobre las nóminas relacionado con las compensaciones de acciones” y “Ajustes de impuestos sobre resultados”.

Entrando ahora en detalle, vemos que las ventas crecen un 32% en el tercer trimestre de este año respecto a las registradas en el mismo periodo de hace un año. Este crecimiento es importante, pero como veremos más adelante, no está traduciendo al mismo ritmo en beneficios.

Destaco a continuación las principales cifras de los resultados del 3T12:

  • Ventas: 1.262 millones $ (+32% vs 3T11)
  • Ingresos por publicidad: 1.086 millones $  (+36%)
  • Otros ingresos y comisiones: 176 millones $ (+13%)
  • Beneficio Operativo (GAAP): 377 millones $ (-9%)
  • Beneficio Operativo (non GAAP): 525 millones $ (+8,5%)
  • Resultado Neto (GAAP): -59 millones $ (vs +227 millones del 3T11)
  • Resultado Neto (non GAAP): 311 millones $ (+14%)
  • Beneficio por acción (GAAP): -0,02 $ (vs +0,10 $)
  • Beneficio por acción (non GAAP): 0,12 $ (sin variación vs 3T11)
  • Usuarios activos mes: 1.007 millones (+26%)
  • Usuarios activos día: 584 millones (+28%)
  • Usuarios activos móvil: 604 millones (+61%)

Un hecho importante en estos resultados es que la caída de los márgenes ha sido generalizada. Por lo tanto, el crecimiento de las ventas no se traduce en un crecimiento similar en los beneficios. Por ejemplo, el margen operativo este trimestre bajo los GAAP ha sido del 30% vs 43% en el 3T11 o del 42% vs 51% en el 3T11 bajo los non-GAAP. Además el beneficio por acción pasa de unos beneficios en el tercer trimestre del año pasado de 0,10$ a unas pérdidas de 0,02 bajo los GAAP. Bajo los non-GAAP el beneficio por acción queda invariable en 0,12 $.

Por último, como dato positivo es ver que empiezan a monetizar Facebook a través del móvil, lo cual mantiene cierto potencial a la tasa de crecimiento de ingresos de la compañía.

Valoración:

El mercado, el día después de la presentación de resultados, lo ha celebrado por todo lo alto. Sube un 22% hasta los 23,80 dólares (16:30 hora española del 24 de octubre). Tomando un precio de 23,80 dólares por acción en Facebook, la capitalización de la compañía sería de algo más de 51.000 millones de dólares. Dada la caja neta que tiene, cerca de 10.000 millones de dólares, el Valor Empresa (VE) estaría algo por el entorno de los 42.000 millones.

Aunque la compañía no da previsiones para el año completo, tomo una estimaciones que creo que se ajustan a la realidad (1.200 millones de euros de beneficio y un EBITDA de 2.400 millones para 2012 bajo non GAAP). Con estas previsiones calculo los siguiente ratios. El PER estimado estaría por el entorno de 42x (bajo los GAAP) y el VE / EBITDA estaría por 17,5x. Entiendo que estos ratios son altos aunque subieran en 2013 un 30% sus beneficios (PER 32,7x y VE / EBITDA 13,5x). Lo que no está nada mal.

Dejo a continuación algunos gráficos de la presentación de resultados de Facebook para ver la evolución de algunas de sus cifras.

  • Ingresos trimestrales Facebook:
  • Beneficio operativo y margen operativo trimestral Facebook:
  • Resultado Neto Facebook bajo los GAAP:
  • Resultado Neto trimestral y “YTD” Facebook bajo los non GAAP:

Una vez actualizados los últimos resultados obtenido por Facebook donde no cambia sustancialmente nada con respecto al trimestre anterior, donde en términos interanuales mejoran los ingresos un 5 % (300 Millones de Euros)  y el margen operativo empeora desde un 42 % hasta un 38 %, el resultado es que el valor por acción mejora desde 23,94 $ a 24,99 $. En cualquier caso desde luego no es un acción a estos precios que sea una gran oportunidad de compra y más con las grandes exigencias de crecimiento y de generación de rentabilidad que tiene durante los próximos diez años. Yo personalmente desde luego no entraría en una compañía de estas características por menos de un descuento con respecto a la valoración realizada de un 30 %, o lo que es lo mismo por un precio superior a 18 $.

 

Por último, un punto que creo que va muy en contra de la acción de Facebook, es que desde hoy hasta mediados de noviembre terminarán dos importantes periodos de lockup (periodos en los que un determinado número de accionistas se comprometen a no vender sus acciones), lo que provocará que más del 60% de las acciones de la compañía puedan salir a la venta. Entiendo que un número muy elevado de acciones se venderán ya que las plusvalías latentes de estos accionistas son inmensas y por tanto creo que la cotización sufrirá bastante con este hecho.




Deja un comentario

*