Facebook ¿ qué nos dicen los resultados ? Menudo Valor.

Ha llegado un momento muy esperado por la comunidad financiera, este momento no era otro que la presentación de los primeros resultados trimestrales de Facebook desde su salida a Bolsa.

En la medida en que desde este blog fuímos de los primeros en España que se atrevieron con la valoración de esta compañia de cara a su salida a Bolsa nos vemos en el compromiso de hacerle un seguimiento a sus resultados financieros de cara a monitorizar su valoración para detectar oportunidades de mercado si las hubiera.

Antes de nada voy a realizar un  breve resumen de los puntos destacados de el artículo que publiqué con el título Valoración de Empresas Facebook: una historia de crecimiento  donde los aspectos principales eran los siguientes:

  1. Facebook cerró el año 2.011 con una facturación de 3.700 Mill $ y un EBIT de unos 1.695 $.
  2. La valoración otorgada por el mercado en su colocación superó los 100.000 Millones de $ cerrando su primer día con una cotización de 38,37 $ y captando cerca de 17.000 Mill $.
  3. En nuestro artículo destacábamos que una valoración en estos entornos suponía valorar esta compañía por la mitad de valor de Google cuando esta gana 8 veces más dinero que Facebook, y los resultados de Google igualan hoy en día a la facturación de Facebook.
  4. Valorar Facebook en los niveles de su salida a bolsa supone según el informe elaborado que se del precio pagado un 90 % solo se justifica por crecimiento ya que el valor intrínseco de la compañía apenas alcanza los 12.000 $.

Por todo ello concluía en mi post que:

En cuanto a lo que a la OPV de Facebook se refiere, creo que en este breve artículo tenéis casi todas las cartas encima de la mesa, y la conclusión es que esta empresa a una valoración de 100.000 Millones de dólares, un 90 % del mismo no es valor intrínseco sino está justificado por el fuente crecimiento futuro esperado que es probable que pueda ser conseguido ya que Google lo ha hecho aunque recuerdo que quien da primero da dos veces. El principal problema es que sin dejar de ser una buena empresa y con un futuro bastante prometedor a esos preciosestá descontado un escenario demasiado exigente aunque no por ello probablepor ello pienso que puede ser una buena opción de inversión pero en la medida en que se aleje a la baja de esa valoración y se acerque más a los 50.000 Millones de dólares.

Bueno después de la presentación de resultados de la semana pasada donde anunció unas pérdidas en el trimestre de unos 157 Millones de $. frente La mayor red social de internet, Facebook, anunció este jueves una pérdida neta de 157 millones de dólares en el segundo trimestre del año, por debajo del beneficio de 240 millones de dólares del mismo período de 2011. Por operaciones, Facebook, que presentaba resultados por primera vez desde su salida a Bolsa en mayo, obtuvo una pérdida de 743 millones de dólares, frente a los 407 millones de beneficio de hace un año, el mal resultado viene explicado ya que ha tenido que abonar en este trimestre unos 1.300 Mill $ por compensacion de acciones como consecuencia de la salida a Bolsa.

Gráfico Facebook desplome

La reacción del mercado ha sido demoledora ya que como vemos en el gráfico de arriba comenzó la semana en el entorno de los 29 $ y ha cerrado a 23,71 $, lo equivale a un desplome de casi el 25 % semanal, pero desde su colocación la caída es impresionante pues alcanza el 40 % de pérdidas, ya lo advertíamos en los días previos a la colocación en el artículo Compradores de Facebook ¿Estmos mirandos las mismas cifras ? No Comprad pensábamos que la colocación estuvo muy manipulada desde un punto de vista comercial ya que los fundamentales ni el momento que atravesábamos justificaban ni de lejos la valoración de salida.

Resultados Segundo Trimestre 2.012

En cualquier caso, como decía en mi artículo todo tiene su precio y una compañía como Facebook no puede ser ignorada por ningún inversor ya que está llamada a ser uno de los grandes protagonistas del mundo empresarial a nivel mundial y sus datos operativos así lo confirman. Por ello antes de nada vamos a intentar analizar los datos presentados durante la semana pasada.

Veamos las grandes cifras de los resultados del 2S12:

Ingresos: 1.184 millones de dólares (+32% vs 2T11)

EEUU genera la mitad de los ingresos: 590 millones de dólares

Los ingresos por usuario: 3,2$ en US & Canada, 1,43$ en Europa, 0,55$ en Asia y 0,44$ en Resto del Mundo.

Usuarios activos al mes: 955 millones (+29% vs 2T11 y +6% vs 1T12)

Usuarios activos al día: 552 millones  (+33% vs 2T11 y +5% vs 1T12)

Usuarios activos al mes desde el móvil: 543 millones (+67% vs 2T11 y +11% vs 1T12)

Los gastos operativos han crecido de manera muy importante. Han pasado de 488 millones en el 2T11 a 1.927 millones en el 2T12.

La clave de las pérdidas de este trimestre ha estado en los gastos que ha tenido debido a su salida a bolsa. Ha tenido que hacer frente a 1.300 millones de dólares en pagos de compensaciones de acciones tras la salida a bolsa del pasado mayo. De ahí que los gastos operativos pasaran de 488 millones a 1.927 millones de dólares. Si se excluye el gasto de compensaciones por acciones, Facebook hubiese obtenido un beneficio neto de 295 millones de dólares, mientras que en términos operativos la compañía obtendría un beneficio de 515 millones de dólares, comparado con los 477 millones del segundo trimestre del año anterior. Por lo tanto parece que la cosa no está tan mal.

En cualquier caso vamos a revisar los dos key-drivers de la valoración de Facebook eliminando el efecto de las compensaciones afrontadas como consecuencia de la salida a Bolsa:

  1. Ingresos: Durante el primer semestre del ejercicio 2.011 lograron unos 1.600 Mill $ frente a 2.230 Mill $ de 2.012 lo cual equivale a un aumento de casi un 40 %, aunque en el segundo trimestre el ritmo de incremento se ha reducido hasta un 30 % desde un 40 % del primer trimestre.
  2. EBIT: Durante el primer semestre del ejercicio 2.011 lograron unos 800 Mill $ frente a 681 Mill $ -excluyendo el efecto de las compensaciones-, no es muy razonable para una empresa de crecimiento que nos encontremos con retrocesos en los beneficios operativos que han pasado de representar en 2.011 a Junio un 50 % de los ingresos a tan solo un 30 %.

Si vemos la gran sensibilidad que tiene cualquier modelo de valoración a cualquiera de estas dos variables, entenderíamos por qué el valor ha perdido un 25 % en tan solo una semana, ya que los datos son tan malos para una compañía que al salir a Bolsa descontaba unas expectativas de crecimiento y rentabilidad tan alegres, que incluso hacen que ajuste mi valoración de una doble forma:

  1. Si trasladamos a la valoración de Facebook un crecimiento del 30 % anual y la bajada del EBIT desde un 45 % hasta un 30 %,  mi valoración inicial bajaría en 10.000 Mill $ hasta los 40.000 Mill $, aunque pienso que estas son unas hipótesis bastante prudentes.
  2. Si trasladamos a la valoración de Facebook solo la bajada del EBIT desde un 40 % hasta un 30 %,  también hacen que revise mi valoración de la compañia en el momento de la salida a bolsa de 50.000 Mill $ a 45.000 Mill $, esta me parece una valoración más razonable.

Visto estos números y mirando el gráfico de abajo os podría llevar a tomar la decisión de comprar acciones de Facebook ya que la valoración ya sí se encontraría ajustada a un valor razonable, pero nada más lejos de la realidad….

Ya que según vemos en Yahoo o Google y en otros proveedores de información financiera el valor de capitalización de Facebook a estos precios sería de 50.000 Mill $, pero navegando por Internet me encuentro con la sorpresa de que no está claro el número de acciones en circulación de esta compañía que según consta en las paginas antes mencionada sería de 2,1 Millones de acciones, pero hay analistas que consideran incluso hasta 2,7 Millones lo cual haría que la capitalización sería de 65.000 Millones $.

Según algunos analistas que se han puesto en contacto con la compañía parece que esta última cifra es la correcta y lo van a comunicar a la SEC durante la semana próxima, pues tenían pendiente de comunicación este informe después de la OPV ya que Facebook tiene una estructura de capital más compleja de lo normal.

Por lo tanto, estad antes de entrar atentos a la nueva actualización de acciones emitidas de Facebook, antes de tomar ninguna decisión de entrada ya que si así fuera y se confirmara la información que he explicada en los párrafos anteriores, para estar en precio todavía tendría que bajar un 15 % adicional  al menos, o sea esto significaría ver las acciones cotizando a 20 $.




Deja un comentario

*