Chipre y cómo evitar una quita en los depósitos en España.

Lo comentaba en mi anterior artículo Chipre y los Depósitos, otra forma de rescate  que este pequeño país que apenas representa un 0,3 % del PIB de la Eurozona se ha ganado un lugar de oro en la historia del viejo continente, y en este caso ya no solo por méritos propios sino por haber sido el conejillo de indias elegido por el Eurogrupo para experimentar otra forma de rescate muy distinta a la hasta el momento utilizada en otros países como Irlanda o Portugal.

El motivo del cambio quizás sea por un lado debido a que en Bruselas se han dado cuenta de que el problema es mucho mayor del que esperaban y por otro lado a que Angela Merkel tiene que enfrentarse a unas duras elecciones en Alemania donde la mayoría de los ciudadanos no ven con buenos ojos el mandar dinero de forma ilimitada a los países del Sur de Europa.

La gran lección a extraer de toda esta situación  ha sido el cambio  de política que el propio presidente del Eurogrupo confirmó sin tapujos el lunes por la tarde como comenté mi último artículo y que por mucho que desmintiera, lo dicho ahí queda y sino miren también las declaraciones del primer ministro de Finlandia que se sumaba a lo comentado por el holandés. Por lo tanto el criterio ha quedado muy claro:

“En caso de futuros rescates bancarios se preguntará a sus accionistas si pueden capitalizarlo. En caso que no puedan, se usará el dinero prestado por los bonistas para convertirlo en acciones. Si con este dinero tampoco alcanza, y en mi opinión en la mayoría de quiebras bancarias no será suficiente por los enormes apalancamientos existentes, se cogerá el dinero de los depósitos de mas €100.000. Según una nueva Ley que ya se estaría preparando en Bruselas, de faltar aun más dinero, se acudiría al fondo europeo MEDE. “

Y con estas normas ¿ estaría usted tranquilo con sus depósitos ya no digo de más sino incluso de menos de 100.000 Euros que tengan en los bancos ?. Esta es la pregunta, para ello debe tener en cuenta el gran apalancamiento existente en las entidades financieras europeas donde es muy habitual que los fondos propios no representen ni un 5 % de sus activos, con lo que a poco que tengan un problema de morosidad ya tenemos una situación de insolvencia.

¿Usted piensa, una vez visto el criterio marcado desde Bruselas, que en caso de que sea necesario tirar de los depósitos por debajo de 100.000 Euros va a parar algo al Eurogrupo? La respuesta es no, ya que hasta ahora en el caso de Chipre han tirado de los depósitos -algo sagrado- debido a que no salían las cuentas, ya que las normas no sirven para nada pues la verdadera Ley es que se han acabado los Baillout y ahora que cada país se apañe.

España es una pieza del dómino europeo. Lo que pasa es que no sabemos exactamente cuando tocará caer, pero caerá seguro. El nivel de deuda que hay que pagar esta rozando el límite de lo impagable y los impuestos a los ciudadanos están en un máximo que ha provocado al destrucción de empleo hasta límites insostenibles. En el fondo si al subir impuestos se destruye empleo es un pez que se muerde la cola porque son los propios trabajadores los que pagan esos impuestos.

Después de todo lo dicho creo que como siempre lo mejor es ser previsor pues cuando nos encontremos con un problema, y si no que se lo digan  a los chipriotas, nos enteraremos por los periódicos y ya será demasiado tarde. Por ello os doy algunas recomendaciones para aquellos que quieran tomar alguna medida con su dienro:
  • No tengas cuentas con más de 100.000 euros y con un solo titular. (dos titulares 200.000 euros por cuenta y entidad, y así sucesivamente).
  • Puedes evitar tener dinero en el banco invirtiéndolo.  Fondos,deuda corporativa, deuda pública y cuentas corrientes en otros países. Las expropiaciones son en fondos de los ciudadanos no de las empresas.
  • Abrir una cuenta en el bróker, aunque no vayas a hacer ninguna operación. Es una subcuenta de la cuenta que tiene el mismo bróker en el banco (no es una cuenta bancaria) y lo dicho anteriormente, nadie ha hablado de quita a las empresas. De todas formas si es un bróker Inglés, Americano, suizo… mejor.
  • Siempre hay la opción de comprar oro y plata, pero sinceramente la desestimo por ser muy poco práctica. El precio de los metales fluctúa, y a veces bastante, lo que pueden traer unas fuertes minusvalías.



Deja un comentario

*